Los tribunales permiten a Tesla construir su fábrica en Berlín

Ecologistas alemanes presentaron una demanda contra los trabajos de construcción, pero ha sido desestimada

Un operario apila troncos en el futuro sitio donde Tesla construirá su nueva fábrica, cerca de Berlín AFP

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El Tribunal Administrativo Superior de Berlín (OVG), del que dependía la construcción de la pionera fábrica Tesla de coches eléctricos a media hora de Berlín, ha rechazado hoy la queja de dos asociaciones ecologistas y ha dado luz verde a las obras .

El pasado sábado, el mismo tribunal había dictado medidas cautelares y detenido los trabajos de deforestación y de limpieza en curso. La Liga Verde y la «Asociación para la Conservación del Paisaje y Protección de Especies en Baviera» (VLAB) habían presentado una demanda contra los trabajos de construcción que amenazaba con arruinar una inversión de 1.000 millones de euros y los planes de Tesla para el mercado alemán, pero finalmente ha sido desestimada.

El Ministro de Economía de Brandeburgo, Jörg Steinbach, miembro del Partido socialdemócrata (SPD), ha declarado que «estamos muy aliviados al ver el veredicto, por fin los trabajos pueden continuar».

El anuncio de Tesla sobre la inminente construcción de una fábrica en Grünheide , en la región de Brandeburgo, no solamente supone una importante inversión y creación de puestos de trabajo en esta región del este de Alemania , sino que además podría ser un revulsivo para el mercado del motor que ve como una amenaza, por su parte, el muy castigado sector automovilístico alemán. Significa la situación de la competencia en el corazón de Alemania. Y el proyecto ha estado durante semanas en el aire debido a las demandas de los ecologistas.

Las primeras protestas obligaron a los responsables de Tesla en Alemania a declarar que protegerían la fauna de la zona, a la que además de pájaros, pequeños mamíferos y murciélagos pertenece una asombrosa colonia de hormigas . El gigante estadounidense, en una carrera contrarreloj para intentar cumplir plazos, comenzó a desenterrar cuidadosamente la red de hormigueros con ayuda de «palas y pequeñas excavadoras», con el objetivo de reubicarlas en otro paraje de las mismas características geológicas y climáticas.

Tesla se comprometió, además, a establecer 400 nuevos nidos de pájaro en la región antes del mes de marzo, cuando la población estacional de aves suele regresar a Brandeburgo para anidar. Las críticas continuaron entonces por el hecho de que no había previstas medidas concretas para proteger a los murciélagos, que también en ese mes abandonan su hibernación y comienzan a copular.

La Unión Alemana para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad (NABU) advirtió el mes pasado que no sería fácil desplazar a los murciélagos, mientras la parte de las obras que sí había empezado debió parar su actividad para que las autoridades desactivaran siete bombas de la Segunda Guerra Mundial que fueron halladas en la excavación de los cimientos de la futura fábrica.

Los ecologistas estaban preocupados por la presión de los plazos, temían que no se llevasen a cabo con suficiente minuciosidad las acciones de preservación de la fauna, por lo que llevaron a los tribunales a la que será la primera factoría en Europa de la compañía de vehículos eléctricos, de manera que un tribunal alemán ha detenido la tala de un bosque cercano.

La tala, y con ella las obras, será reanudada hoy mismo. Tesla limpiará el bosque antes de mediados de marzo, antes de que comience el periodo de reproducción de las especies silvestres, y la factoría estará en funcionamiento a mediados de 2021, produciendo hasta 500.000 coches al año y empleando a 12.000 personas . Además de terminar con la retirada de municiones de la Segunda Guerra Mundial que había todavía en el terreno, Tesla se compromete a reubicar a los lobos, los murciélagos, las serpientes y las lagartijas hasta que finalice la construcción.

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