La trampa mortal que supone dejar en el coche al sol a niños y mayores
Dejar a un bebé o un niño pequeño durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 grados en el exterior, acabaría con su vida
En las horas centrales del día, en dos horas, un vehículo al sol puede alcanzar casi los 60°C, cuando en el exterior la temperatura es de 32 grados, una diferencia de +26°C en el interior del coche. Ante estos días de calor extremo, debes tener mucho cuidado .
Dejar a un bebé o un niño pequeño durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 grados en el exterior, mientras hacemos nuestros recados, acabaría con su vida, al haber sufrido, el menor, un golpe de calor, dentro de un coche que ha alcanzado cerca de los 50 grados. La situación puede ser más dramática en medio de la ola de calor que afecta esta semana a España, con localidades en las que se superan los 40 grados. Una situación que también puede afectar gravemente si dejamos a una persona mayor .
«La hipertermia mayor de 40 grados de origen ambiental provoca afectación progresiva de muchos órganos: muscular, cardiovascular, renal, pulmonar, neurológico… llevando a la muerte del niño, ya que, temperaturas por encima de 42 grados, conllevan la muerte celular, advierte José María Arévalo La Calle , presidente de la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC). «Los niños pequeños, por su inmadurez, son muy sensibles a temperaturas elevadas porque aún no tienen bien desarrollada la termorregulación», señala el facultativo de la SEAPC.
Esta sociedad científica de carácter independiente y no lucrativa y el fabricante RiveKids, empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil, han realizado una simulación práctica, basada en cuatro escenarios distintos, para medir la temperatura interior que alcanza un vehículo y los riesgos que implica, tomando como variables: la temperatura, las zonas del interior del vehículo, las horas del día y el tiempo de exposición.
En el estudio se han recreado cuatro situaciones muy comunes en las vidas de muchas familias en España:
-Simula una situación en la que un adulto deja el coche en la calle y al sol para acudir al trabajo en la franja de 08.00 a 15.00 horas; y a esa última hora, en algunas zonas de la parte delantera del vehículo se registraron 65º.
-Un escenario de vehículo en la calle durante dos horas, de 10.00 a 14.00 horas, donde se puede realizar distintas gestiones y recados, cuando la temperatura exterior pasa de 22°C a 32°C grados.
-Coche al sol en las horas centrales del día, de 14.30 a 16.30 horas, y la temperatura en el interior aumenta de forma mucho más rápida.
-Caso 4. Coche al sol entre las 14.00 y las 17.00 horas, con una temperatura exterior más suave, entre 21 y 24 grados, pero en el interior comprobamos como, en tan solo 1 hora, la temperatura sube 17 grados para situarse en 41 °C, y a las 3 horas el vehículo se ha puesto en 50 °C.
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