BMW

Tráfico, Seguridad VialEl tráfico y la Seguridad Vial entre lo que más nos preocupa

En una encuesta de cara a las próximas elecciones, el tráfico y la seguridad vial son dos de las cuestiones que más nos preocupan

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del informe que ha elaborado el Observatorio Español de Conductores DUCIT, del RACE se descubre que el tráfico y la seguridad vial son dos de las cuestiones que más nos preocupan a los españoles.

El informe indica que el paro sigue siendo la principal inquietud de los españoles, seguido de la economía, corrupción o la educación. Y después la seguridad vial por encima de cuestiones como Cataluña, la sanidad o la inmigración.

Una cuestión que no extraña puesto que el coste de los accidentes de tráfico alcanzaría la cifra de 9.688 millones, lo que supondría el 1% del Producto Interior Bruto de España para el año 2014.

Durante 2014, en España, los accidentes de tráfico dejaron 1.688 vidas en las carreteras y calles de España, y 9.574 heridos tuvieron que ser hospitalizados.

Según la estadística de defunciones por causas elaborada por el INE, los accidentes de tráfico fueron la tercera causa de mortalidad para el grupo de 15 a 24 años en el año 2013 (por detrás de los suicidios y los tumores), la cuarta en el grupo de edad de 25 a 34 años (por detrás de los tumores, suicidios y enfermedades del sistema circulatorio) y también la cuarta causa de muerte en el grupo de 1 a 14 años (por detrás de los tumores, enfermedades del sistema nervioso y malformaciones). Y si tenemos en cuenta el impacto económico, el coste de los accidentes de tráfico alcanzaría la cifra de 9.688 millones, lo que supondría el 1% del Producto Interior Bruto de España para el año 2014.

El Observatorio DUCIT analiza los temas que preocupan a los españoles

Para ello, encargó un informe a un instituto independiente, que preguntó a más de 2.300 personas distribuidas por todo territorio nacional. La muestra se realizó durante el mes de octubre, respetando las cuotas de sexo, edad y ponderación por CCAA.

¿ Qué opinan los conductores de forma específica? DUCIT preguntó sobre qué aspectos de la seguridad vial y el tráfico debería actuar el nuevo gobierno de forma inmediata y urgente. Así, el 24,5% consideró el arreglo de las carreteras como prioritario, frente al 6,9% que opinaba sobre la educación vial o el 6,1% sobre el arreglo de las carreteras secundarias de forma más específica. Estas cuestiones fueron en respuesta abierta y espontánea.

imagen

Si analizamos las respuestas por comunidades autónomas, los conductores gallegos son los que piden como prioridad el arreglo de las carreteras secundarias (un 33,6% del total de conductores españoles), seguidos por los asturianos (un 30,4% del total), murcianos (28,3% del total) y canarios (un 27,9% del total). La falta de inversión acumulada, el empeoramiento de la conservación o el estado del pavimento ha provocado que el conductor demande más atención en este punto.

Los políticos deben tomar buena nota de lo que piden los conductores

Cuando se habla de tráfico, seguridad vial y movilidad se debe tener en cuenta que hay competencias que están transferidas, y ni siquiera el nuevo Gobierno que salga de las urnas puede abordar. Pero son importantes para conocer la opinión de todos los conductores: un 13,5% de los conductores catalanes piden a su propia Administración la eliminación de los peajes, frente a la media del 3% de conductores en el conjunto de España.

En cuanto a las medidas que los conductores, de forma general y para todo el país, demandan a los gobernantes para la mejora del tráfico y la movilidad, el 22,4% apuesta por continuar con los planes de ayuda a la renovación del parque, seguidos de un 16,4% que planea aumentar la inversión en el mantenimiento de las infraestructuras actuales, y un 14,4% por invertir en carreteras de nueva construcción. ¿Qué pasa con la la educación y la prevención? El 10,8% de los usuarios españoles apuesta por implantar cursos de educación vial obligatorios en los colegios, un 9% cree importante aumentar las campañas de formación en seguridad vial y un 7% apuestan por reducir el IVA en los accesorios que tengan que ver con la seguridad (que actualmente se gravan al 21%).

Por otra parte, los conductores consultados valoraron con una nota de 8,12 la mejora de la señalización, seguida por las ayudas del Plan PIVE, calificadas con un 7,36. Por el contrario, el sistema de sanciones obtiene una nota del 5,9 y la medida de la implantación de los radares es la que peor valorada sale, con un 5,7.

Ahora, los políticos deben ser conscientes de la importancia que tiene el tráfico, la movilidad y la Seguridad Vial para los ciudadanos, cuestiones que, por encima de otras, afecta a todos los usuarios, ya sean conductores, peatones, ciclistas, motoristas, transportistas… de todas las edades, lugares o clases sociales.