Tipos de baterías que existen y cómo elegir la mejor

Quedarse sin batería es una de las averías más comunes del vehículo. Minimiza al máximo el riesgo de que suceda y averigua cómo remplazarla si te pasa

S. M.

Quedarse sin batería es una de las averías más comunes del vehículo . Y aunque podemos extremar las precauciones para evitar que nos suceda, por ejemplo, que debes hacer cuando no vayas a utilizar el coche durante un tiempo largo, desconectarla. Es una forma de evitar que se descargue . El único inconveniente es que descodifica el equipo de sonido, pero podrás codificarlo con facilidad cuando vuelvas a utilizarlo. Otra cosa que puedes hacer es untar los bornes con vaselina, y los limpies con Coca Cola o agua caliente con bicarbonato, como te indicamos más arriba.

No obstante, tienen una vida limitada y llega un momento en el que tienen que sustituirse. Cuando llega esta ocasión es ideal tener algunos conocimientos dado que hay varios tipos de baterías y cada una funciona mejor en unas determinadas circunstancias o vehículos.

Por ello, desde la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), con la colaboración de Varta , nos explica, los diferentes tipos de batería de plomo-acido para automóviles existentes hoy en día. Primero están las SLI (Starting Light Ignition), las baterías convencionales y son las de precio más económico. Adecuadas para vehículos sin sistema de arranque y parada automático Start-Stop y con una cantidad moderada de consumidores eléctricos.

Por otro lado, las EFB (Enhanced Flooded Batteries) son una versión optimizada y de mayor rendimiento que la batería SLI, que ofrecen una gran cantidad de ciclos de carga y duplican con creces el rendimiento en descarga parcial y profunda, por lo que suelen instalarse en vehículos con sistema Start-Stop automático simple.

Las baterías AGM (Absorbent Glass Mat), por su parte, son más versátiles y están diseñadas para altos requerimientos. Idóneas para vehículos con sistema Start-Stop automático con recuperación de la energía de frenado y para coches con un elevado consumo de energía y gran cantidad de consumidores eléctricos. Concretamente, las baterías AGM -como las EFB- están diseñadas para dar respuesta a este número creciente de consumidores eléctricos en los vehículos modernos .

Asimismo, detallan que cambiar la batería por una más barata (y consecuentemente, de tecnología inferior, como por ejemplo una SLI) puede provocar graves consecuencias en el vehículo . Por ello, Cetraa y Varta recomiendan que, siempre que haya que cambiar la batería, se haga por otra de la misma tecnología o superior .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación