Tecnología espacial y secretos de diseño del neumático capaz de alcanzar los 510 kilómetros por hora
A una velocidad tan elevada las gomas deben soportar fuerzas equivalentes a 5.300 veces la gravedad
![Tecnología espacial y secretos de diseño del neumático capaz de alcanzar los 510 kilómetros por hora](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2019/09/08/Michelin-PSC2-Bugatti-Record-1-k9uD--1248x698@abc.jpg)
Unas «zapatillas» especiales para batir el récord absoluto de velocidad. La semana pasada se conoció que un Bugatti Chiron se convirtió en el primer vehículo de producción en romper la barrera de las 300 millas por hora, tras alcanzar una velocidad de 304,73 mph ( 490,484 kilómetros por hora ).
La prueba fue realizada durante el pasado mes de agosto, en la pista de pruebas de Bugatti en Ehra-Lessien, en el norte de Alemania, y con el piloto de pruebas de la marca Andy Wallace al volante. El vehículo equipaba unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, muy similares a los neumáticos con especificaciones estándar OE.
![Tecnología espacial y secretos de diseño del neumático capaz de alcanzar los 510 kilómetros por hora](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2019/09/08/Michelin-PSC2-Bugatti-Record-3-kHMC--510x349@abc.jpg)
Dichos neumáticos se identifican por el marcaje ‘BG’, lo que significa que se han desarrollado para ser instalados en el Bugatti, y que están homologadas para su utilización en carretera. La única diferencia es que el cinturón de carcasa de los neumáticos utilizados en el récord contaba con refuerzos específicos para soportar la fuerza centrífuga a la que los neumáticos se ven sometidos a velocidades tan elevadas, equivalente a 5.300 veces la fuerza de la gravedad.
Para el desarrollo de los Pilot Sport Cup 2 especialmente diseñados para el Bugatti Chiron, Michelin utilizó su Centro Tecnológico en Ladoux, Francia, así como las instalaciones en Charlotte SC, en los Estados Unidos, donde se recurrió a un equipamiento especial para someter a los neumáticos a las pruebas más extremas. Debido a la alta velocidad que es capaz de alcanzar el Bugatti Chiron, Michelin utilizó una máquina diseñada para realizar pruebas con los neumáticos que equipaba el Transbordador Espacial, que permite llevar a cabo ensayos a velocidades de hasta 510 km/h.