Por qué los talleres no pueden cobrarte una tasa Covid por limpiar tu coche tras la reparación

Para hacer frente al sobrecoste de la desinfección tendrán que asumir su importe o elevar el de otros servicios

A. Noguerol

Los talleres de reparación de vehículos no podrán incluir en sus facturas la conocida como «tasa Covid» , ya que de hacerlo se podrían arriesgar a ser sancionados por la Administración. Así lo establece una nota informativa que el Ministerio de Consumo ha enviado a las comunidades autónomas, aclarando que se trata de una ilegalidad el cobrar un suplemento por los gastos que conlleva a los empresarios cumplir con las medidas dictadas por el Gobierno.

La Asociación de Consumidores Facua ha denunciado que aunque en la propia factura se informe al usuario no convierte en legal este recargo. La situación es similar a la de intentar cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus , como que sus trabajadores lleven mascarillas. En un taller también resulta ilícito establecer este tipo de tasas, según ha denunciado la organización de consumidores.

Ha hecho hincapié en que, «exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma«.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su artículo 89.4 así lo recoge al señalar como cláusula abusiva «la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados».

Facua ha insistido en que «los empresarios no pueden descargar en los usuarios ningún recargo de este tipo sin justificar los gastos» y ha sostenido que «no es de recibo aprovechar la situación actual para hacer que los consumidores paguen suplementos por medidas higiénicas como la limpieza que se supone que antes también se realizaban por parte de la empresa y no se cobraban como tal«.

El Ministerio de Consumo informa que el posible recargo en el precio de los servicios, por tratarse de unas medidas adoptadas «de obligado cumplimiento», no pueden ser consideradas como «servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son los inherentes según la normativa vigente«.

Por lo tanto, si se incluyen los gastos de limpieza o higiene como extras en la factura de forma desglosada , el taller podría estar incurriendo en una práctica abusiva, incluso aunque el cliente hubiera sido informado previamente. La nota agrega que los negocios que apliquen el recargo estarán cometiendo una práctica que conlleva una infracción administrativa, y solicita a las comunidades autónomas que apliquen las sanciones pertinentes.

Según recoge Infotaller , adaptarse a las nuevas medidas de limpieza e higiene supone una fuerte inversión. Las máquinas de ozono, por ejemplo, tienen precios que oscilan entre los 200 y los 1.000 euros , a lo que se suman productos desinfectantes, geles, mascarillas, guantes y, por supuesto, el tiempo que se dedica a cada coche a la hora de efectuar los trabajos. José Luis Gata , responsable de mercado de Posventa de Solera asegura que «si aumentas mucho el precio, corres el riesgo de perder clientes», apuntando a que muchas redes de talleres sí que están cobrando por estos servicios.

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