Seis de cada diez españoles llaman por teléfono aunque sepan que el interlocutor va conduciendo
Un 61% de españoles reconoce hacer llamadas por teléfono siendo conscientes de que la persona con la que contactan está conduciendo en esos momentos. Un dato preocupante ya que las distracciones provocadas por el uso del móvil al volante causan unos 390 muertos al año en España, el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico, además de cerca de 8.000 siniestros con víctimas.
Los datos del VI Informe de distracciones elaborado por BP , Castrol y el RACE dentro de la campaña ‘Stop Distracciones’ muestran cifras alarmantes entre más de 2.100 personas encuestadas, que reflejan el constante aumento del uso del smartphone al volante.
En esta ocasión, y ante las tentaciones de hacer llamadas en las navidades para saber si nuestros seres queridos ya han llegado al destino, para encargos de última hora o simplemente para felicitar las fiestas, BP, Castrol y el RACE alertan del peligro al que exponemos a algunas personas.
El 61% de los encuestados realiza llamadas s abiendo que el destinatario va conduciendo , y un 66% les hace llegar algún mensaje (Whatsapp, Telegram, SMS…). Este dato es todavía más preocupante si se le une el hecho de que 90% de las personas se han planteado que esa actitud puede provocar un accidente, además de que prácticamente el total de la encuesta (99%) entiende que usar el móvil al volante puede suponer un riesgo claro de accidente. No sólo eso, el 33% de los preguntados confiesa realizar estas conductas de forma habitual.
Los accidentes con presencia del móvil suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros, y están protagonizados, sobre todo, por conductores que viajan solos, en turismos, al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas.
Lo cierto es que la prohibición del móvil al volante engloba todas las situaciones en el C ódigo de Circulación y por lo tanto, si lo hacemos, podremos recibir una multa de tráfico.
Según los expertos de Pyramid Consulting , lo primero que se tiene que tener en cuenta es que hay que partir de que el uso del móvil y el coche son incompatibles si no se hace por medio de dispositivos adaptados tales como manos libres para tener las mínimas distracciones en carretera y ciudad. Por lo que la medida más eficaz parano recibir una multa de este tipo es dejar las llamadas y WhatsApp para el momento en el que lleguemos a nuestro destino o hagamos una parada «real». Porque además del evidente peligro de utilizar el móvil mientras conducimos, también nos puedn imponer una sanción si utilizamos el celular aunque sea con el coche parado.
Una situación habitual puede ser la re decibir una llamada telefónica o un mensaje mientas estamos conduciendo , y como no hemos conectado el sistema manos libres , esperamos hasta llegar a un semáforo en rojo para consultar o incluso contestar . Puede que pensemos que se trata de una acción correcta, porque el coche no está en marcha. Sin embargo nos puden poner una multa de hasta 200 euros y retirarnos 3 puntos del carné.
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