El sector de la moto reclama más recursos para proteger a los usuarios vulnerables
Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto por sus ventajas medioambientales y de movilidad
En 2019 (último año con datos consolidados) los usuarios vulnerables (según la Organización Mundial de la Salud se consideran usuarios vulnerables en el tráfico los peatones, los ciclistas y los motoristas) supusieron el 52% de las víctimas mortales en siniestros viales en España . Una cifra que alcanza el 82% en las ciudades. Todos estos colectivos comparten el hecho de ser víctimas en la mayoría de las ocasiones. En el caso de los motoristas, dos de cada tres accidentes que les afectan en ciudad tienen como responsable otro vehículo. Son necesarias campañas de concienciación social y que las ciudades desarrollen planes específicos de seguridad vial para proteger a los motoristas. Por ello, y con ocasión del Día Nacional de la Moto, Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas , ha pedido que se destinen más recursos a la protección de dichos usuarios vulnerables y considera necesario que las distintas administraciones, de carácter nacional, autonómico y local, destinen recursos proporcionales.
Uno de los principales efectos que está teniendo la transformación de la movilidad es que se está produciendo un 'downsizing' en los vehículos. Crecen distintos tipos de vehículos y entre estos la moto. Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto por sus ventajas en la movilidad . Aumenta el uso de la moto en el ámbito empresarial (servicios de paquetería, delivery de comida, pequeños autónomos etc). La moto también crece como medio de ocio. España tiene una tradición histórica a nivel empresarial, social y deportivo. En los últimos años crece el mototurismo tanto de fin de semana como de periodos más largos.
Asimismo, sobresalen el papel de la moto como sostenible al tratarse de un vehículo de dimensiones reducidas con capacidad de filtrarse entre el tráfico. Esto reduce los tiempos de desplazamiento y las emisiones. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70%. Por otra parte, las motos representan el 15% de los desplazamientos y suponen un porcentaje de emisiones muy inferior: solo un 0,9% del NOx, alrededor del 3% en partículas y un 2% del CO2. Además, ayudan a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento.
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