El secreto mejor guardado de BMW: ¿sabías que su logo no es una hélice?

Cuando BMW se inscribió en el registro mercantil en julio de 1917, la empresa no tenía logotipo

S. M.

Si bien es cierto que BMW no empezó como empresa automovilística, la creencia de que su logo simboliza las hélices de un avión no es más que una confusión que la propia marca no ha querido desmentir durante muchos años. La historia de Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) comienza en 1917 cuando Rapp Motorenwerke , una empresa fabricante de motores para aviones, cambió su denominación legal y se convirtió en BMW.

Cuando BMW se inscribió en el registro mercantil en julio de 1917 , la empresa no tenía logotipo. El primer anuncio publicitario de la empresa no mostró ningún símbolo ni emblema.

Según Fred Jakobs, el negocio principal consistía en la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas.

Sin embargo, en él sí que aparecían los productos que preveían fabricar en el futuro, además de los motores para aeronaves: motores para automóviles, embarcaciones y equipamiento agrícola.

Fue finalmente en octubre de 1917 cuando la empresa tuvo su primer logotipo. Conservaba la forma redonda del antiguo emblema de Rapp, pero el anillo exterior del símbolo quedaba rodeado por dos líneas doradas y llevaba las letras BMW.

La B de BMW representa a Baviera , las fracciones del círculo interior llevan los colores del Estado Libre de Baviera, el blanco y el azul, pero en el orden inverso si se lee de arriba a izquierda y en el sentido de las agujas del reloj. El motivo de esta disposición de los colores es que la antigua ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o un logotipo.

Posterioremente, en un anuncio de BMW de 1929 , se muestra el emblema con los cuartos de color sobreimpreso encima de una hélice de un avión en movimiento, y de ahí nace una confusión que desde la marca tampoco han tenido demasiado interés en aclarar.

L cierto es que la interpretación del emblema como una hélice iba muy bien para la imagen pública de la joven empresa , ya que ahondaba en sus raíces y su experiencia en la construcción de motores para aviones.

En 1942 fue la propia BMW quien utilizó la imagen de la hélice como identificativa de su marca. En una publicación de la empresa llamada «Flugmotoren-Nachrichten» (Noticias sobre motores de aviación) apareció un artículo ilustrado con una imagen en la que se veía el símbolo de BMW sobre la hélice en movimiento de un avión.

Desde 2020 BMW utiliza la última versión de su logotipo, en el cual ha desaparecido el fondo negro de la circunferencia. Según Jens Thiemer, director de Clientes y Marca de BMW , este nuevo logo irradia "apertura y claridad”, explica . “Con esta nueva variante transparente, más que nunca estamos llamando a los clientes a formar parte del mundo BMW. Además, nuestro nuevo diseño de marca está orientado hacia los desafíos y oportunidades de la digitalización de las marcas. Con sobriedad visual y flexibilidad gráfica, estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación