Ruedas viajar coche Semana SantaLa inmensa mayoría de vacaciones con el coche va con las ruedas mal
Casi el 74% de los turismos, todocamino y 4x4 que se desplazarán durante esta Semana Santa van rodarán con neumáticos en malas condiciones
Madrid Actualizado: GuardarMás de 5 millones de los 7,5 millones de coches que se utilizarán durante los desplazamientos de la Semana Santa pisarán con, al menos, un neumático mal preparado para enfrentarse a cientos de km de viaje, a las lluvias habituales en este periodo vacacional y a las temperaturas en alza de los últimos días, según Grupo Andrés.
Las cubiertas de los coches con más de 5 años de antigüedad o con más de 45.000 km en sus lonas plantean graves problemas de adherencia y frenada sobre cualquier superficie deslizante. Estos se agravan si ruedan con presiones inferiores a las recomendadas por el fabricante del coche: casi un 7,5% de los automóviles que viajarán en Semana Santa va a llevar, al menos, un neumático con 0,5 atmósferas menos de la presión recomendada.
Ese descuido triplica el riesgo de reventón cuando se rueda por autovía o carretera con el coche repleto de pasajeros y equipaje.
Las previsiones meteorológicas para esta Semana Santa hablan de lluvia en las jornadas iniciales y de calor en ascenso hacia el final del periodo, lo que debe animar a redoblar las atenciones con un parque de neumáticos muy envejecido.
No solo las ruedas
La primera recomendación se centra en vigilar las citadas presiones. Además, y como siempre que afrontamos un desplazamiento al volante, conviene llevar un pequeño equipo de supervivencia, hasta programar distracción para los pasajeros de menor edad.
El parque automovilístico español ha envejecido a un ritmo alarmante en los últimos tiempos: más del 50% de los coches en circulación supera los 11 años. Los neumáticos de esos vehículos siguen idéntico proceso, pues se ha pasado de renovar 1,2 neumáticos por coche y año, el valor idóneo, a menos de 0,9 neumáticos por coche y año, índice que compromete la seguridad.
La combinación de cubiertas desgastadas, con menos de 1,6 mm de profundidad de dibujo en la banda de rodadura, y presiones de inflado por debajo de lo recomendado aumenta la peligrosidad, especialmente sobre asfalto mojado. También la posibilidad de reventón si se circula a plena carga.
Ojo, con menos de 1,6 mm de dibujo en la banda de rodadura nos pueden multar y podemos tener problemas con el seguro en caso de accidente.
Ver los comentarios