BMW

RotondasNormas básicas para sobrevivir a una glorieta

Las turbo-rotondas cada vez tienen más presencia en algunas ciudades. Pero mientras no se generalicen, conviene repasar lo que dice el código acerca de cómo se entra y sale de una glorieta

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso de las llamadas «turbo rotondas» de Asturias y Santander está dando mucho que hablar. La polémica sobre si son mejores o peores para agilizar el tráfico, y sobre todo, para evitar accidentes, está servida. Entre las numerosas opiniones al respecto, no faltan quienes aseguran que si supiésemos circular correctamente por las gloreitas no habría necesidad de instalar estas nuevas infraestructuras, que en muchas ocasiones lo que hacen es provocar confusión entre los conductores.

Según reconoce la propia DGT, existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

Una vez dentro de la glorieta, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior (el de la derecha); y si no ha sido posible, deberemos efectuar un nuevo giro para colocarnos con tiempo en esa posición.

imagen

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas.

Salvo en las nuevas «turbo rotondas» no existen carriles establecidos en función de la salida que se vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. Como resulta lógico, no sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho. Pues en las glorietas el comportamiento es exactamente igual.