La restricción a los coches y el buen tiempo impulsan las ventas de motos, que crecen un 21,2% en febrero

Las matriculaciones de motocicletas se incrementaron un 19,3% y las de ciclomotores un 39,8%

S. M.

Las matriculaciones en el sector de la moto han aumentado un 21,2% en términos interanuales en el mes de febrero. Concretamente, las motocicletas , que comprenden el grueso del sector, han mostrado un alza del 19,3% mientras que los ciclomotores han crecido un 39,8%. Los otros vehículos ligeros (motos de tres ruedas y cuadriciclos) han crecido un 16,6%, según datos publicados por Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas .

Las condiciones climatológicas favorables, 2 grados media más y un 60% menos de precipitaciones, junto al crecimiento continuado del mercado en las áreas metropolitanas de las ciudades, han sido los principales impulsores de este sector. De hecho, motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos han obtenido cifras interanuales positivas. En total se han matriculado 15.218 vehículos de categoría L: 12.825 motocicletas, 1.761 ciclomotores, 176 triciclos y 456 cuadriciclos.

Cabe destacar de forma muy relevante el crecimiento en Navarra (104%), Madrid (37%), Castilla La-Mancha (30%) y Cataluña (27%). Andalucía, el segundo mercado en volumen de matriculaciones, tras Cataluña, ha presentado también cifras al alza con una mejora interanual del 10%.

Además, el alza de las cifras se ha cimentado en las adquisiciones de motocicletas por parte de particulares. Este canal ha supuesto el 82% de las matriculaciones en una clara muestra de que son los ciudadanos quienes, con su confianza, hacen crecer al sector. En este sentido, la puesta en el mercado de nuevos modelos por parte de los fabricantes ha sido otro de los factores positivos.

José María Riaño , secretario general de Anesdor, ha explicado que «adicionalmente a la influencia que tiene la climatología en un mercado en el que es relevante la estacionalidad, es una realidad que cada vez más ciudadanos están optando por desplazarse en moto. De forma particularmente destacada en el ámbito urbano, pero también en las zonas rurales tal y como demuestra el hecho de que la evolución esté siendo favorable en todas las comunidades autónomas españolas en los últimos meses».

Riaño ha destacado también el impulso que han supuesto este para el mercado las flotas de alquiler . «El Rent a Bike ha crecido un 300% , consecuencia de la matriculación de flotas en Madrid y Barcelona. El motosharing está ganando fuerza en las grandes ciudades en los últimos tiempos y desde Anesdor lo valoramos de forma positiva porque contribuye a la movilidad sostenible y abre una ventana para que los ciudadanos tengan un primer contacto con la moto».

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