Las reparaciones en los talleres caen un 12,6% durante el primer trimestre
Mensualmente, destaca el incremento de marzo con un 25,4%, si bien se trata de un «espejismo», según Solera
El primer trimestre del año cerró con una caída en las reparaciones del 12,6%, aunque comparado con el mismo periodo de 2019, el descenso fue más abrupto, un 22,3%. Mensualmente, destaca el incremento de marzo con un 25,4%, si bien se trata de un «espejismo», según Solera , pues ese mismo mes en 2020 tuvo prácticamente 15 días menos de actividad por el inicio del confinamiento debido al Covid-19. Por su parte, enero resultó el peor mes de actividad del primer trimestre, con una bajada de casi el 29%, que coincide con el epicentro de la tercera ola. Ya en febrero, se moderó el descenso hasta el 19,4%.
Asimismo, el inicio de 2021 confirma lo que apuntaba 2020, ya que, debido al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, están disminuyendo los desplazamientos. De hecho, según la DGT , desde el comienzo de la pandemia se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 31% menos. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento de desempleo, están provocando que el tráfico entre semana esté cayendo del orden del 16%, mientras que en fin de semana los españoles están abocados a un ocio sin coche, con un desplome del 33%.
En este sentido, Solera recuerda que la posventa es movimiento, ya que por cada kilómetro que se deja de recorrer, la pérdida para el taller es de tres céntimos, lo que equivale a 90 euros por vehículo/año. De cara al futuro, la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, si bien el habitual pico de trabajo del taller en julio no coincidirá con el objetivo propuesto de inmunidad de rebaño, previsto oficialmente para finales de agosto.
Según José Luis Gata , responsable de Mercado Posventa de Solera, «cuando la pandemia esté controlada y consigamos la inmunidad y, por tanto, se vuelva a la normalidad en los desplazamientos, el escenario que nos encontraremos será una posventa a mitad de camino de recuperar las cifras precovid, pero con muchos clientes con mentalidad de 'economía de guerra' como en la crisis económica anterior y con un parque más envejecido, superando los 13 años de antigüedad, lo que supone menor negocio para el taller».
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