Así son las pruebas para aprender a dominar tu moto
Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado
La formación del conductor es un factor determinante en la siniestralidad en el tráfico. Y la formación es aún más valiosa cuando hablamos de motoristas, conductores vulnerables y desprotegidos cuya 'carrocería', otro axioma en la seguridad vial sobre dos ruedas, es el propio cuerpo. La Agrupación de Trafico de la Guardia Civil (ATGC) y la asociación Moto y Vida (integrada por guardias civiles) organizan cursos de conducción segura de motos desde hace cuatro años que se dirigen tanto a conductores noveles como a experimentados «que quieren aprender y perfeccionar la técnica de conducción para ganar confianza y hacer la conducción más segura y eficaz», explican los responsables de Moto y Vida. Se trata de un curso teórico-práctico de 8 horas que enseñan las técnicas de conducción fundamentales (frenada, esquiva, trazada de curvas...) en circuito cerrado. «Nuestro objetivo es la concienciación del riesgo, enseñando conducción defensiva y técnicas de control de la motocicleta«, explica Jesús Baena , director técnico de la escuela Moto y Vida y guardia civil de la ATGC.
Y con un valor añadido: «Transmitimos a los alumnos nuestra propia experiencia en la vigilancia y control del tráfico como motoristas de la Agrupación. Esta experiencia sirve para identificar situaciones de riesgo, ponerte en alerta y reaccionar», destaca Baena. Los cursos de conducción segura de motos incluyen pruebas en circuito cerrado para aprender a dominar la moto en diferentes situaciones :
- Frenada sobre mojado : Frenada a 40-50 km/h sobre suelo mojado, con y sin ABS. La moto está equipada con brazos laterales con ruedines para evitar caídas. Objetivo: Los participantes pueden comparar la capacidad de frenada de una moto con ABS, siempre en condiciones óptimas de seguridad.
- Esquiva de obstáculo : En segunda marcha (unos 40 km/h) el motorista usa ambos frenos, los suelta y hace una esquiva a derecha o izquierda según indicación del monitor. Objetivo: El alumno aprende a reducir velocidad y esquivar un obstáculo en medio de su trayectoria, por ejemplo, un peatón que irrumpe en la calzada.
-Frenadas combinadas : Frenadas con los frenos delantero, trasero y ambos a la vez. El cuerpo adelantado, las piernas pegadas al depósito, los brazos flexionados y los codos hacia fuera. La mirada del motorista siempre lejos. Objetivo: Aprender a frenar de una sola vez y de forma progresiva con ambos frenos, aislados y combinados aplicando la intensidad necesaria en cada instante.
- Eslálom : El piloto zigzaguea entre conos (30-40 km/h) usando el freno trasero, si es necesario. Piernas pegadas a la moto, mirada a 3-4 conos de distancia, ritmo y distancia de paso constantes. Objetivo: El participante consigue una buena compenetración y correcta agilidad y soltura entre vehículo y él.
Tener un buen control sobre la #moto es prevenir en seguridad. Con una formación de calidad en el manejo de la misma, se reduciría siniestralidad.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 9, 2021
Por ejemplo, mejoraría agilidad y soltura entre vehículo y motorista 🏍️.
👉 https://t.co/nRGszn43QZ #SiTeCaesTeDejasLaPiel pic.twitter.com/pMfATBL2nu
- Pasarela, terreno irregular y pendiente : Tres pruebas en una: equilibrio a baja velocidad sobre una pasarela de 25 cm de ancho; control sobre terreno irregular; detención en mitad de un rampa usando el freno trasero. Objetivo: El motorista aprende a mantener el equilibrio sobre la moto a bajas velocidades y la trayectoria salvando obstáculos, y a arrancar en rampa.
- Giros enlazados : Giros de 180º por calles de conos acelerando y frenando. El motorista dirige su mirada al final de cada calle. Objetivo: El motoristas aprende a dirigir la moto a través del uso correcto de la mirada y dosificando el acelerador.
Noticias relacionadas