Probamos COUP, el nuevo servicio de scooters eléctricas compartidas que aterriza en Madrid
Una flota de 850 scooters eléctricas otorgará a los madrileños una forma fácil, económica e inteligente de moverse por la ciudad
El servicio de scooters eléctricas compartidas COUP, propiedad del grupo alemán Bosch , arrancará en Madrid a principios del mes de septiembre , aunque a partir de este lunes 23 de julio se puede comenzar a probar el servicio a través de un test público abierto por la propia compañía para que los madrileños «puedan proporcionar sus opiniones a cerca de qué le parece el servicio». Así lo ha afirmado a ABC Luis González , director general de COUP, que lleva más de 15 años trabajando en el sector de la automoción para la multinacional Bosch .
La empresa está lista para entrar en la capital española con una flota de 850 scooters eléctricas . Fabricadas en Taiwan, se trata de una numerosa flota con la que la compañía tendrá una gran ventaja al ser muy fácil de encontrar. En Madrid operan en la actualidad cuatro empresas de motosharing -eCooltra, Muving, Movo y IoScoot-, aunque González se muestra seguro del éxito que puede cosechar su servicio.
«El motosharing es un mercado exponencial que va a seguir creciendo y la competencia nos ayuda a crecer. Cuando inviertes en algo como esto esperas un alto nivel de aceptación, de hecho, esperamos superar a Berlín y París ya que contamos con varias ventajas (mejor clima, circulación libre, cultura de scooters) y una clara diferenciación (experiencia premium y una aplicación sencilla y cómoda)», indica el director general de COUP.
La estrategia de expansión de la empresa aumentará la flexibilidad y mejorará el factor diversión en el transporte urbano de Madrid. Y es que las scooters eléctricas de COUP están diseñadas para ofrecer a los madrileños una alternativa al uso de su propio vehículo para moverse por la ciudad. «El éxito en las otras dos ciudades nos motiva para traer a otra capital europea nuestro concepto de movilidad. Además, todas las empresas se están posicionando en mercado eléctrico y compartido, una actuación necesaria, sobre todo en Madrid, para conseguir un aire más puro. Por lo tanto, esto nos lleva a «crear» vehículos verdes para circular por la ciudad. Con un vehículo eléctrico es fácil entrar, pero no aparcar. Con una moto no existen inconvenientes », detalla González.
Un soplo de aire fresco
El servicio de scooters eléctricas compartidas estará disponible para su uso durante todo el año en Madrid. Basta con tener un permiso B de conducir o un permiso internacional de conducir y superar los 21 años p ara hacer uso de las scooters. A través de la aplicación, los clientes de COUP pueden localizar y reservar la scooter eléctrica más cercana dentro de la zona comercial (que inicialmente incluirá los distritos de Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Tetuán y algunas zonas de San Blas) sin complicaciones y simplemente ponerse en marcha. No se necesita ninguna llave . «Una vez accedes a la aplicación, puedes comprobar qué motos hay operaticas, en qué zona y cuánta autonomía tiene. Cuando estas bajan del 20 por ciento, la scooter desaparece del mapa y nuestro equipo reemplaza las baterías in situ de una manera rápida y eficiente», aclara González.
Con una velocidad máxima de 45 km/h y una aceleración de 4,5 segundos, disfrutará de una autonomía de hasta 100 kilómetros por un precio para todos los bolsillos : 3 euros por 20 minutos y a partir de ahí, un euro por cada 10 minutos; y 25 euros por un día o 15 por una noche completa. Es una forma diferente de disfrutar de la ciudad, más flexible, cómoda, económica e inteligente. «Hemos calculado que el uso medio de este tipo de motos es de 15 minutos, por lo que, por este precio, puedes circular sin estrés alguno y pagar con comodidad. Se te envía una factura al correo electrónico al finalizar el mes», manifiesta el director general de la compañía.
Cómo funciona el servicio
Una vez que te has descargado la aplicación y te has suscrito al servicio de manera rápida y sencilla y aportando unos datos básicos de identidad -necesitarás tener a mano tu carné de conducir y el de identidad- y de cobro, podrás utilizar casi en el acto. Desde la empresa, deberán revisar todos los datos y aceptarlos, un proceso que tarda apenas unos minutos.
Entonces ya estaremos listos para utilizar nuestra moto COUP. Accedes al mapa, eliges la que tengas mas cerca y la reservas. Una vez reservada, se dispone de 15 minutos de cortesía para llegar hasta ella y, una vez que la alcances y la desbloquees, otros 3 para poder guardar tus cosas en el baúl y ponerte la redecilla y el casco, los cuales encontrarás en su interior. Así que la arranques, comienza a tarificar. «Nuestra principal recomendación es la de no guardar el móvil en el interior del portaobjetos ya que una vez que la moto se estaciona, si no se accede a su interior en poco tiempo, este se bloquea», detalla Luis González.
Su diseño es atractivo y juvenil, su respuesta es ágil y su utilización muy intuitiva . Resulta muy fácil de conducir y cómoda gracias a su reducido peso, su bajo centro de gravedad y su suficiente motor para moverte por la ciudad. Se mueven sin hacer ruido, sin contaminar, y con una suavidad impropia de las motos a gasolina. Sin marchas, sin complicaciones. Y aunque pueden subirse dos personas sin problema alguno, la moto solo alberga en su interior un casco.
El futuro de la movilidad
La estrategia de COUP en 2018 es aumentar su flota hasta alcanzar 3500 scooters eléctricas disponibles para su uso entre las calles de Berlín, París y Madrid. El servicio de scooters eléctricas compartidas arrancó en Berlín en agosto de 2016 con solo 200 vehículos. La expansión de la compañía continuó con el lanzamiento de 600 unidades en París en el verano de 2017.
Desde entonces, COUP ha continuado ampliando su zona operativa, ha aumentado significativamente el número de scooters disponibles en ambas ciudades (alcanzando las 1000 en Berlín y 1.700 en París) y ha optimizado su app de reserva y desbloqueo de scooters. En Madrid toda la flota de COUP estará formada por scooters eléctricas del modelo Gogoro 2, que es el último modelo de scooter eléctrica producido por el fabricante de scooters Gogoro, diseñado para proporcionar una comodidad superior durante la conducción.
«En los próximos meses realizaremos cursos de aprendizaje de conducción gratuitos », concluye el director general de esta nueva empresa.
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