Peugeot, la transformación de un fabricante de corsés en un gigante del motor

Situado en Sochaux (Francia), el «Museo de la Aventura» repasa 200 años de historia de la enseña del León, reuniendo en 6.000 metros cuadrados piezas únicas de 1810 a nuestros días

Puede que los coches sea en la actualidad lo que más identifica a Peugeot , por lo menos fuera de Francia, pero en el país donde se creó la marca, los pimenteros y molinillos de café siguen estando presentes en numerosos restaurantes y domicilios particulares, en los que no se concibe aliñar un plato sin recurrir a uno de estos artículos. Además, a la larga lista de productos del gigante industrial francés podríamos añadir máquinas de coser, bicicletas, sierras y herramientas de mano, resortes y piezas de relojería, corsés y miriñaques, motocicletas, lavadoras, robots de cocina, decantadores y accesorios para el vino, pianos, helicópteros o los más variados objetos de decoración que nos podamos imaginar.

Dos siglos de historia de la marca quedan perfectamente reflejados en el Museo de la Aventura de Peugeot , situado en la localidad francesa de Sochaux, que reúne en 6.000 metros cuadrados piezas únicas del desarrollo industrial. La primera parte de los 6.000 m2 con los que cuenta el museo está dedicada a productos de las primeras actividades de Peugeot : desde artículos laminados o cuchillas radiales a las primeras bicicletas. Son el origen del león que identifica a la marca desde entonces, un animal que, como sus sierras, destaca por sus dientes afilados, su resistencia y su rapidez.

Relojería y máquinas de coser

Dos años después de sus inicios en el sector industrial, la familia Peugeot diversificó su negocio dedicándose a la fabricación de resortes y piezas para relojería. A partir de 1834 ven la oportunidad de negocio en la fabricación de corsés . Una adaptación al mundo de la moda que supo aprovechar a partir de 1852, con el inicio de la fabricación de miriñaques, el último grito por aquel entonces.

En 1840 es cuando comienza la segunda actividad, después de los coches, que más fama y prestigio ha dado a Peugeot, y que se ha prolongado hasta nuestros días. La fabricación de molinillos de café y salpimenteros. Es así cómo Peugeot entra en el mundo de la gastronomía con sus molinillos de café, que siguen vendiéndose 175 años después. Se fabrican más de 2,5 millones de unidades anuales . Siguiendo con el mundo de la moda, en 1867 Peugeot inició la construcción de máquinas de coser. Ya en 1920 Peugeot diversifica su presencia en los hogares con la llegada de lavadoras pensadas para funcionar con un hornillo a gas o con madera o carbón.

Vehículos

La primera incursión de Peugeot en el mundo de la movilidad fue en 1885, cuando comienza a fabricar bicicletas. Su primer modelo fue la Gran Bi, una bicicleta cuya rueda delantera medía 1,35 m de diámetro. Esta invención exótica cedió rápidamente su puesto a bicicletas con ruedas de idéntico diámetro.

En 1890, Peugeot presentó un modelo de bicicleta plegable , muy elegante y de bajo peso (22 kg) en comparación con las bicicletas de entonces.

La segunda parte del museo nos centra ya en la actividad de Peugeot como fabricante de automóviles. Vehículos pioneros que abarcan el período desde 1891 hasta 1904, en el que se encuentran los coches más antiguos del mundo, incluyendo el «vis-a-vis» de 1891, el primer coche motorizado de gasolina de la historia.

La producción en masa coincide con los primeros coupés y cabriolets, en 1940, y con modelos accesibles a todo el público a partir de 1950. De hecho, si del Peugeot 402 se fabricaron tan solo 75.000 unidades, de su sucesor, el 403, se fabricarían más de 1,3 millones. El período comprendido entre 1950 y 1970 serían conocidos en Peugeot como los «Treinta Años de Gloria». Esta es la época del 203, el único modelo de la marca hasta 1955; del 404, que se convirtió en el símbolo de Peugeot en África y Sudamérica; y con la fabricación, ya llegando a la década de los 80, de la generación 5 y el auge del coche privado y familiar.

El Museo de la Aventura de Peugeot guarda vehículos que van de 1894 a 1990 destinados a transporte de bienes o personas, de emergencias, bomberos, ambulancias o, incluso, destinados a uso militar. Entre las curiosidades presentes nos podemos encontrar con un curioso vehículo preparado para funcionar con el gas obtenido de la quema de carbón y madera, pensado para suplir la escasez de petróleo. Pese a su efectividad, no superaba los 40 km/hora de velocidad punta.

La sección de competición incluye a los campeones de las 24 Horas de Le Mans en 1992, 1993 y 2009, los famosísimos 905 y 908, y el doble campeón del mundo de Rallys en 1985 y 86, el Peugeot 205 Turbo 16.

Laboratorio de diseño

Ya en la actualidad, el Design Lab de Peugeot es una división pionera en el mundo del motor creada en 2012. Entre los productos de este «laboratorio» destacan el piano Pleyel, la tabla de surf GTi Surfboard Concept que mezcla madera y fibra de carbono para lograr unas formas espectaculares y aerodinámicas que permiten aprovechar al máximo cada ola. Y recientemente, en 2015, vio la luz el Helicóptero H160, inspirado en las formas de un delfín y diseñado para transporte de plataformas petrolíferas, evacuaciones o vigilancia costera.

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