El peligro del «hurto del abrazo cariñoso»
La mujer introdujo medio cuerpo por la ventanilla del conductor con la excusa de pedir dinero. El hombre se sintió tan intimidado que no se dio cuenta de que le estaba quitando el reloj de la muñeca
Dos mujeres de 43 y 22 años de nacionalidad rumana fueron detenidas en Pamplona la semana pasada como presuntas autoras de robos con intimidación, principalmente a personas mayores, y mediante el sistema del « abrazo cariñoso », y a las que se les incautaron joyas por un valor de 10.000 euros.
Concretamente un varón denunció que fue abordado por una de las detenidas cuando se disponía a entrar con su vehículo en el garaje. La mujer introdujo medio cuerpo por la ventanilla del conductor con la excusa de pedir dinero. El hombre se sintió tan intimidado que no se dio cuenta de que le estaba quitando el reloj de la muñeca . Los agentes detectaron que varias piezas similares habían sido vendidas por dos mujeres en un establecimiento.
La investigación policial comenzó por las denuncias interpuestas en diversas dependencias policiales, en las que las víctimas daban cuenta de la sustracción de relojes de alta gama y otro tipo de joyas a través de varias tipologías delictivas con un mismo denominador: las víctimas eran personas de avanzada edad, y la forma de abordarlas por parte de los delincuentes era por el método del "abrazo cariñoso" (se aborda a la víctima con frases cariñosas y caricias), siendo las presuntas autoras mujeres de países del este de Europa. Recientemente también se han producido casos en Murcia y Castellón .
Modus operandi
Los timadores se acercan a las víctimas con el ofrecimiento de falsos impresos para la recogida de firmas en apoyo de organizaciones o causas benéficas inexistentes e incluso con el ofrecimiento de favores de índole sexual, según explican desde COPE . La duración del episodio suele ser muy breve y busca crear confusión con la intención de situar a la víctima en una posición de sorpresa y confusión; y aprovechar ese momento para sustraer joyas o cualquier otro objeto de valor.
Además, se caracteriza por una cuidadosa selección de las víctimas dentro de un perfil determinado: personas de avanzada edad, que en ese instante se encuentren solas y que porten joyas u objetos de valor a la vista.