SEGURIDAD VIAL
El paso de peatones 3D y otros efectos ópticos que juegan con nuestra mente
Ayudan a la Seguridad Vial provocando la frenada instintiva de los conductores
Ya ha llegado a España el primer paso de peatones tridimensional. Un invento que nació en Islandia , y que se probó por primera vez en el pueblo de Ísafjörður, de 3000 habitantes. Aunque ya en el año 2016 la artista india Saumya Pandya Thakkar ya diseñó un paso de cebra similar.
Noticias relacionadas
Otra de las iniciativas que "juegan con nuestra mente" para lograr que los conductores aminoren la velocidad y así lograr que haya menos accidentes es la puesta en marcha en la localidad escocesa de en Stirling . En este caso han pintado las líneas de la carretera de forma serpenteante para que parezca que la calle no es recta.
El primer paso de peatones 3D de España se encuentra en la calle de Ausiàs March , junto al Pabellón deportivo municipal de Almussafes, en Valencia, y ha sido especialmente diseñado para provocar la frenada instintiva de los conductores.
La pintura de este primer paso de peatones en 3D, a diferencia de los que se instalan con pintura convencional , es doce veces más duradera y provoca la frenada instintiva de los conductores.
Este producto innovador ha sido lanzado por la empresa Tecnol, cuyo responsable de expansión y desarrollo de negocio, Bernat Bauzá, ha señalado a EFE que el objetivo es prevenir los accidentes de tráfico de atropello de peatones , sobre todo en vías sin semáforos y en “zonas próximas a colegios y parques”.
“Se trata de un método menos invasivo y más barato, ya que hasta ahora se utilizaba pintura convencional que había que volver a pintar cada dos días”, explica Bauzá.
Este sistema de señalización 3D termofusible se instala con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado, que causan en el conductor “un sensación visual que hace que reduzca la velocidad de manera instintiva”.