Que no te engañen: diferencias entre una cadena y una correa de distribución

Ambas se encuentran en el sistema del motor del vehículo, y aunque su funcionamiento es similar, nunca pueden ir las dos juntas

ABC Motor

Los mecánicos sabrán a la perfección diferenciar entre una cadena y una correa de distribución, dos elementos que encontramos en el sistema del motor del vehículo y que se encargan de coordinar los elementos del mismo para un correcto movimiento. Pero para los conductores no es tan común prestar atención a este tipo de denominaciones, un importante proceso para evitar ser engañados al acudir al taller .

Estos componentes del motor se encargan de coordinar el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin golpear los pistones. Sin embargo, y como recuerdan desde Midas , y recogen en Infotaller , aunque ambas tengan la misma funcionalidad, el motor solo puede llevar la cadena o la correa de distribución, pero nunca las dos juntas .

Cadena de distribución

Una de las principales diferencias es que la cadena de distribución no se cambia nunca , salvo en caso de avería. Lo importante es que se realice una tarea de seguimiento y mantenimiento para su correcto funcionamiento.

Correa de distribución

La correa de distribución no durará toda la vida útil del motor, esta debe cambiarse teniendo en cuenta el kilometraje. Los mecánicos expertos recomiendan respetar los plazos que el propio fabricante marca, que pueden variar entre superar los 60.000 y los 240.000 kilómetros .

Pese a ser necesaria su sustitución, una de las ventajas de la correa es que está hecha con goma, a diferencia de la cadena que es de metal, resultando más ruidoso. Esto también se traduce en un aumento de su elasticidad y unos costes de fabricación más bajos.

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