Las motos que vendrán en 2018
La caída de las ventas en cerca de un 9 por ciento respecto a 2016 empuja a las marcas a presentar modelos adaptados a la nueva Euro 4
Comienza 2018 con grandes nevadas y tiempo frío, lo que no anima precisamente a la compra de moto nueva , pero el año nuevo llega cargado de novedades tras unos meses de transición debido a la entrada en vigor de la normativa de emisiones Euro4, que supuso para los fabricantes un esfuerzo en lo referente a la puesta al día de sus modelos . En lo comercial no ha sido un gran año pues las ventas cayeron cerca del 13% respecto a 2016 debido a la resaca de ventas «pre-Euro», pero el mercado tiende a estabilizarse y remontará gracias a las interesantes motos que irán apareciendo a lo largo del año.
Noticias relacionadas
En 2018 seguiremos viendo motos que se acercan más al piloto, que buscan más las sensaciones que las prestaciones, pues las carreteras están cada día más controladas. También veremos la consolidación de nuevos sectores como los scooter trail y deportivas de tres ruedas . Las motos eléctricas se irán haciendo cada vez más habituales en nuestras calles y el fenómeno de la moto compartida que ha venido para quedarse.
Futuras tendencias
Se mantiene la tendencia vintage, consecuencia de la cada vez mayor edad media de los usuarios, motos que nos recuerdan modelos pasados, una vuelta a lo retro en lo estético pero puesto al día con sistemas de ayuda a la conducción y motores limpios y más eficientes, lo que repercute en modelos sencillos de conducir, lógicos, divertidos y aptos para todo uso.
También el trail está de moda por lo que las principales marcas buscan incluir en su catálogo modelos con carácter y estilo aventurero , que despierten las ganas de viajar de sus potenciales clientes, desplazando a las menos versátiles motos de turismo. Motos completas, cómodas, capaces de transportar mucho equipaje, con mayores recorridos de suspensión y neumáticos mixtos que permiten seguir camino cuando el asfalto termina, animando a un turismo de exploración de nuevas rutas.
Veremos además motos exclusivas y al alcance de pocos bolsillos . Modelos y versiones que nos harán soñar y que muy pocos disfrutarán. Superdeportivas y GT de más de 200 CV con tecnología que hace un par de temporadas llevaban las MotoGP.
Gracias a Euro4 y a la llegada masiva de electrónica a nuestras motos, la seguridad se verá aumentada con sistemas de ayuda al conductor como el acelerador electrónico, controles de tracción y estabilidad que permiten frenar incluso con la moto inclinada, diferentes modos de conducción y entrega de potencia, sistemas de comunicación entre vehículos (V2V) que se avisarán de su proximidad en el que ya trabaja un consorcio formado por Honda, Yamaha y BMW. Vehículos que mantienen el equilibrio, como el prototipo creado por Honda equipado con Riding Assist, que buscan minimizar los errores de conducción propios y ajenos para reducir la siniestralidad en ciudad y carretera.
1
Naked
Son motos «desnudas», sin carenado que proteja al piloto y motores a la vista. Mezclan facilidad de uso en el día a día y diversión para los fines de semana. Suelen ser motos ligeras, de manillar alto y ancho y buenas prestaciones.
HONDA CB 1000R
Su motor y chasis derivan de la anterior CB siendo nuevo todo lo demás. Ahora es 20CV más potente, cuenta con acelerador electrónico, varios modos de conducción y control de tracción. Showa suministra las suspensiones multirregulables y las pinzas de freno de anclaje radial.
Ficha técnica
Motor: 4 cilindros en línea 998 cm3
Potencia: 145 CV
Peso: 212 kg
YAMAHA NIKEN
Presentada como prototipo hace dos años, en 2018 ya estará en las tiendas. Este impactante triciclo monta el motor de 115 CV de la MT-09 y abre un nuevo segmento de mercado. El tren delantero incluye dos horquillas invertidas y llantas de 15 pulgadas, todo ello soportado por un chasis multitubular en acero.
Ficha técnica
Motor: 3 cilindros en línea 847 cm3
Potencia: 115 CV
Peso: 214 kg
HARLEY-DAVIDSON FXFB - FAT BOB
Sin duda el modelo con más personalidad de la renovada gama Softail. Destaca el doble escape de salida lateral en dorado y doble silenciador. También el pequeño faro LED de forma rectangular acentúa su cuidada estética. Mejorará su manejabilidad gracias a la rebaja de 15 kg. respecto al modelo anterior.
Ficha técnica
Motor: 2 cilindros en V 1.745/1.868 cm3
Potencia y peso: no declarados
2
Trail-turismo
Las trail buscan una estética campera con mayores recorridos de suspensiones y neumáticos mixtos que permiten adentrarse en caminos de tierra con poca dificultad sin riesgos mecánicos. Las turísticas son motos enfocadas a grandes viajes por carretera devorando kilómetros con confort y seguridad para los ocupantes y sus pertenencias.
BMW 750/850 GS
Todo es nuevo en esta GS. Aunque comparten motor, la 750 es menos potente y está orientada a un uso más asfáltico, con menores recorridos de suspensión y llantas de menor diámetro. La 850 presenta mejores aptitudes camperas con suspensiones de mayor recorrido y llantas de radios de 21" y 17". Ambas equipan chasis tubular en acero y ayudas electrónicas a la conducción.
Ficha técnica
Motor: 2 cilindros en línea 853 cm3
Potencia: 77/95 CV
Peso: 224/229 kg
TRIUMPH TIGER 800 XC/XR
Más de 200 modificaciones hacen de la Tiger una moto nueva. Se ha modificado la relación de cambio para hacerla más campera y monta un escape más ligero y abierto. Disponible en seis versiones, las XR más asfálticas y las XC más enfocadas a un uso mixto, que incluyen la posibilidad de desconectar los sistemas de ABS y control de tracción.
Ficha técnica
Motor: 3 cilindros en línea 800 cm3
Potencia: 95 CV
Peso: no declarado
ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 410
El trail al alcance de todos. Esta ligera monocilíndrica refrigerada por aire, culata monoárbol y cambio de cinco velocidades, recurre a lo básico para ofrecer una moto sencilla y robusta con la que recorrer cualquier clase de pistas.
Ficha técnica
Motor: 1 cilindro 411 cm3
Potencia: 25 CV
Peso: 182 kg
HONDA GL 1800 GOLD WIND
El buque insignia de HONDA se renueva totalmente estando disponible en versión normal y Tour. Destaca su totalmente nuevo chasis de aluminio, su horquilla tipo Hossack con amortiguador central y las nuevas culatas Unicam de cuatro válvulas por cilindro. Gracias a la reducción del tamaño general se logra una rebaja de 48 kg respecto al anterior modelo. Podrá equipar cambio automático DCT de siete relaciones. Dispone de marchas atrás, electrónica de última generación y posibilidad de equipamiento casi infinito...
Ficha técnica
Motor: 6 cilindros boxer 1.833 cm3
Potencia: 126 CV
Peso: desde 365 kg
3
Vintage
Motos de aspecto retro que evocan modelos de éxito por los que suspirábamos en nuestra juventud. En ellas prima la estética y buscan las mejores sensaciones de conducción sin el estrés de la velocidad.
KAWASAKI Z900 RS
Inspirada en la mítica Z1 de 1972, utiliza el motor de la Z900 revisado para ofrecer mejor respuesta en bajos y medios. También su chasis es similar pero más relajado de ángulos para facilitar su conducción. Los escapes cromados, la instrumentación y el gran faro redondo refuerzan su lograda estética retro.
Ficha técnica
Motor: 4 cilindros en línea 948 cm3
Potencia: 111 CV
Peso: 215 kg
FANTIC CABALLERO SCRAMBLER - FLAT TRACK
La afamada fábrica italiana de motos de enduro y trial presenta las Caballero en dos versiones que comparten base mecánica y diferencian su acabado en dos clásicos del motor, Scrambler y Flat Track, ambas de lograda estética retro minimalista. Montarán un monocilíndrico de origen asiático disponible en cilindradas de 449, 250 y 125 cm3
Ficha técnica
Motor: 1 cilindro 449/250/125 cm3
Potencia: 43/28/14 CV
Peso: 145/138/130 kg
TRIUMPH BONNEVILLE BOBBER BLACK
Además del color negro integral que acentúa su estética vintage, esta Bobber se diferencia de la normal en una nueva horquilla con barras de 47 mm. y un neumático delantero más pequeño y ancho de medidas 130/90/16, así como doble disco delantero de 310 mm. y pinzas de doble pistón.
Ficha técnica
Motor: 2 cilindros paralelos 1.200 cm3
Potencia: 77 CV
Peso: no declarado
4
Scooter
La moto práctica y ciudadana por excelencia. Son limpias y sencillas de llevar, con numerosos huecos para transportar nuestras pertenencias. Un vehículo para todos los públicos.
BMW C400 X
BMW llega a este competido segmento con un monocilíndrico de 350 cm3 y chasis tubular en acero, horquilla convencional, suspensión trasera con doble amortiguador y alumbrado full LED. Bajo el asiento podrá guardar dos cascos integrales gracias al sistema Flex Case que ya equipan las C650.
Ficha técnica
Motor: 1 cilindro 350 cm3
Potencia: 34 CV
Peso: 204 kg
PIAGGIO MP3 350/500
El nuevo MP3 350 sustituye al existente 300 con un motor más potente y mejor par. Se ha mejorado la ergonomía general con un asiento más cómodo y un nuevo manillar. Mejora también la protección gracias a su nueva pantalla más envolvente y el alumbrado LED. Estás mejoras también se incorporan a los nuevos MP3 500 Business y Sport que declaran un aumento de potencia hasta los 41 CV.
Ficha técnica
Motor: 1 cilindro 330/493 cm3
Potencia: 30/41 CV
Peso: no declarado
KYMCO XCITING 400 S
Aprovechando el Salón de Milán Kymco ha presentado la versión S que se distingue por un mayor equipamiento y una carrocería rediseñada de aspecto más deportivo que mejora la aerodinámica y la protección del piloto.
Ficha Técnica
Motor: 1 cilindro 399 cm3
Potencia: 36 CV
Peso: 209 kg
HONDA X-ADV
Presentada en 2017, para el nuevo año presenta importantes mejoras en la electrónica. Se incorpora un programa especial para el "off road" con mayor conexión entre la rueda trasera y el puño del gas y el cambio automático DCT sube de marcha a un régimen superior. Se monta un control de tracción ajustable en dos niveles y un modo MT para cuando circulamos en modo manual.
Ficha técnica
Motor: 2 cilindros en paralelo 745 cm3
Potencia: 55 CV
Peso: 238 kg