La moto avanza una movilidad eléctrica sin ansiedad por la autonomía
Kymco presenta Ionex, un revolucionario sistema de aterías ligeras e intercambiables que llegará a España a partir de 2021
La preocupación por la, por ahora, escasa autonomía de los vehículos eléctricos es tal que incluso hay un término para definirla: « range anxiety », o « ansiedad por la autonomía ». Aunque las mejoras técnicas y los avances químicos paulatinamente están reduciendo este problema, la industria del motor explora diferentes soluciones.
Una de ellas es el sistema de baterías intercambiables, al que se asoman cuadriciclos como el Minimó de Seat, pero que ya empieza a estar extendido entre las dos ruedas. El peso, no obstante, y la dimensión de las baterías supone aún una barrera para que el intercambio sea fluido. Sin embargo, esto puede dejar de ser un problema en el futuro cercano, con propuestas como el sistema Ionex de la firma taiwanesa Kymco.
Presentado en el Salón de la Motocicleta de Tokio de 2018, el sistema se basa en dos pilares. El primero, la instalación de una red de puntos de recarga e intercambio de las baterías, en puntos como gasolineras, concesionarios o supermercados, que permitan de manera rápida y ágil sustituir una gastada por otra totalmente cargada . Para ello, no obstante, es clave el segundo punto: unas baterías livianas y de facil extracción, que puedan ser retiradas sin necesidad de maquinaria.
En este sentido, el sistema que propone Kymco y que, según ha explicado la marca a ABC, llegará a España a partir de 2021, se sustenta sobre baterías de tan solo cinco kilogramos de peso . De ellas, dos serán intercambiables mientras que la tercera estará vinculada con el vehículo, de manera que ningún otro la podrá utilizar, como medida de seguridad. Dichas baterías podrán ser también recargadas en el domicilio del propietario gracias a un sistema de recarga.
La ventaja adicional de estas baterías es que, al no ser un único bloque, no compromete el diseño, dejando espacio en el cofre para, por ejemplo, albergar un casco integral. Con las tres baterías la autonomía total rondará los 200 kilómetros .

El programa Ionex contempla emplear estas baterías en un total de diez nuevos vehículos. El sistema ya está en pruebas en Taiwán, y se extenderá en los próximos meses a veinte países , entre ellos España.
