Mild Hybrid: la opción más económica para acceder a un coche Eco

Este tipo de mecánica puede dar muy buenos resultados para quienes hagan entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año

S. M.

La hibridación ligera, microhibridación o «mild hybrid» supone un acceso bastante económica a la etiqueta ECO, ya que el sobreprecio respecto a un coche diésel o gasolina convencional es mínimo, de como mucho unos 500 euros . Es ideal para los que no superan los 20.000 km/año. Está presente ya en unos 60 modelos, consiste en añadir al motor térmico (diésel o gasolina) una pequeña batería y un generador de arranque integrado en la correa, denominado BiSG, en lugar de alternador.

Este equipamiento, que recupera energía de las deceleraciones y frenadas, permite reducir el consumo hasta un 15%, unos 0,4 litros cada 100 kilómetros. El BiSG, dependiendo del voltaje al que opere (12; 22,5; 24 ó 48 voltios), proporciona un impulso extra para iniciar la marcha, mantener el Star&Stop durante más tiempo, alimentar equipamientos eléctricos -desde el aire acondicionado hasta las barras estabilizadoras activas en los modelos deportivos- o incluso desacoplar el motor de combustión cuando se circula a velocidad constante.

Fiat 500 hybrid

El acceso de Fiat a la hibridación es con motores Mild Hybrid que destacan por su sencillez de uso, por sus bajas emisiones -reducción de hasta un 30%-, y por su consumo reducido -un 10% menos que sus equivalentes no hibridados-. El 500, en el acabado Launch Edition, cuenta con una batería de 12 V asociada a un pequeño motor de 3,6 kW que da asistencia al motor térmico de tres cilindros y 70 CV. Mediante esta combinación se consigue la desconexión del motor de gasolina si circulamos por debajo de los 30 km/h en punto muerto.

Suzuki Vitara

La cuarta generación del Suzuki Vitara, un modelo nacido en 2017, recibe una actualización e incorpora la tecnología Mild Hybrid. Suzuki recurre a un nuevo motor turbo de gasolina 1.4 Boosterjet de 129 CV al que se acopla el sistema híbrido de 48 V. El sistema apoya al nuevo motor de combustión con una potencia extra de 13 CV, aportando un par adicional, asistencia en la aceleraciones y al sistema star/stop. Así consigue también a una importante reducción de emisiones de CO2 y de combustible, cerca de un 15% en ambos casos.

Mazda 3

Mazda siempre ha perseguido crear un vínculo especial entre coche y conductor a través de una conducción sosegada y confortable. Para ello influye su diseño, su ergonómico interior, sus múltiples tecnologías de asistencia a la conducción y sus motorizaciones. Especialmente reseñable es su propulsor de gasolina con desconexión de cilindros mild-hybrid 2.0 de 122 CV, de respuesta briosa. Esta tecnología de hibridación ligera (de 24 V), que almacena la energía de las frenadas, le permite lucir la etiqueta ECO sobre el parabrisas.

Audi Q8

El Q8, considerado como el buque insignia de Audi, recurre a una hibridación ligera de 48 V para toda su gama de motores -diésel de 231 y 286 CV, y gasolina de 340 CV-, además de contar con una batería que se recarga cuando el vehículo está en movimiento o cada vez que se realiza una frenada. De hecho, esta tecnología Mild-Hybrid le permite circular en modo inercia con el motor parado y que el sistema Start&Stop funcione hasta 22 km/h. Por ello, logra el distintivo ECO de la DGT y supone un ahorro de hasta 0,7 l/100 km en combustible.

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