Los mejores coches «premium» para ir de caza
Repasamos los modelos más señalados de las marcas «premium» para acercarse a la naturaleza durante la temporada

El deporte de la caza es un gran generador de riqueza en España. Cada fin de semana de la temporada decenas de miles de personas se echan a los campos a cazar en mano, en cacerías o en monterías. La mayor parte de esos cazadores son gentes de una renta media. Pero también hay un porcentaje significativo de cazadores con un gran poder adquisitivo que buscan llegar a sus puntos de cita en coches que se puedan conducir en carretera como berlinas y en el campo puedan superar facilmente cualquier obstáculo.
Para el cazador es fundamental también la disposición de los maleteros en los que hay que meter abundante impedimenta, que varía según el tipo de cita. No es lo mismo lo que se requiere para unos ojeos de perdices que para ir a un puesto de montería. A lo que hay que añadir la bolsa de viaje cuando uno va a pernoctar.
La mayoría de los caminos que hay que recorrer para llegar a una cita cinegética pueden superarse con vehículos normales. Pero es bastante habitual que para llegar a los puestos de ojeo de perdices o al puesto de un montero haya que recorrer trazados por sendas más complejas. Ahí es donde los vehículos todoterreno se convierte en imprescindible . Es conveniente que el coche pueda ganar algún centímetro en altura a la hora de pasar arroyos y torrenteras y que tenga una gran estabilidad.
Coches 4x4 de lujo como los que aquí se analizan tienen una única característica sorprendente para este crítico: la cantidad de pantallas digitales llenas de datos con las que hay que interactuar en un tiempo en que mirar la pantalla de un teléfono móvil puede costarte las penas del infierno.
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Range Rover Velar - Un acabado de lujo para campo y ciudad
El Range Rover más vanguardista aúna lo último en lujo y confort para campo y ciudad. Bebe de la experiencia de la marca en la elaboración de coches de campo, vehículos nacidos para dar respuesta a las necesidades de movilidad en el mundo rural, pero mantiene unas prestaciones de primer nivel en carretera y en el medio urbano.
Su interior tiene un acabado de lujo, algo que cabe esperar de una marca como la británica. Los asientos traseros son un poco ajustados y en el maletero, aunque grande, el rifle solo cabe en diagonal, de esquina a esquina.
Especialmente destacable es su capacidad de vadeo : puede superar profundidades de hasta 650 mm, y dispone también, como extra, de un sensor de vadeo que avisa cuando el agua se acerque a la profundidad máxima de vadeo.
Muy positivo el que las aperturas (picaportes) exteriores de las puertas se meten en la carrocería al cerrar el coche o al ponerlo en marcha, lo que se agradece cuando hay que circular por zonas de mucha vegetación, como fue el caso en esta prueba. Frente al consumo en carretera, que fue de 7,9 l/100 km, la prueba hecha en caminos de barro, cruzando un arroyo y por un camino de zarzas muy cerrado, dio un consumo de 8,9 l/100 km con el motor en el programa de barro.
Ficha técnica
Motor: gasolina y diésel de 179 a 381 CV Vel. máx.: 250 km/h Consumo: desde 5,4 l/100 km (7,9 en la prueba) Dimensiones (largo, ancho y alto, en metros): 4,80 / 1,93 / 1,66 Maletero: 673 litros Precio: desde 60.249 €
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Mercedes GLS - Casi como un mini-bus
Esto sí que es un coche amplio. Mas que un coche parece un mini-bus. Sus siete plazas son muy confortable –un poco menos las dos del fondo–. Y si se usa en modo cinco plazas con el maletero en todo su esplendor, no hay el más mínimo problema para llevar todo el equipamiento de dos o tres monteros para un fin de semana de caza al completo. Pero el maletero, importante como es, no lo es todo. Éste es un coche muy pesado que motiva una conducción muy tranquila.
Sin duda la firmeza de su suspensión favorece un buen control de la carrocería en apoyo, pero no parece la mejor opción para intentar superar los 20 km/h en un terreno embarrado ni para conducir por un camino con una pronunciada inclinación lateral. Como cabe suponer en un vehículo de estas características tiene un muy alto consumo, especialmente en ciudad. Tiene espectaculares camaras de visión 360º y el detector de la mediana es tan sensible que casi provoca el volantazo.
Ficha técnica
Motor: gasolina y diésel de 258 a 585 CV Vel. máx.: 250 km/h Consumo: 11,4 l/100 km Dimensiones (largo, ancho y alto, en metros): 45,16 / 198 / 1,85 Maletero: 680 litros Precio: desde 88.950 €
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AUDI Q5 - Un todoterreno con todas las garantías
Audi, cumpliendo con su mejor tradición, ha creado un gran todoterreno que ofrece todas las garantías cuando sale de la carretera y se interna en los caminos del campo. Destacar que para ello cuenta con un modo de conducción «Allroad» que eleva el vehículo 25mm y permite circular hasta 80 km/h o el modo «Lift/Allroad» que eleva el coche hasta los 45 mm y puede conducirse hasta 35 km/h. Ello contando siempre con el sistema de tracción «Quattro» que es signo de identidad de la casa. Es un coche muy cómodo de conducir, con un gran despliegue en el salpicadero con una instrumentación totalmente digital y una pantalla de 12,3 pulgadas.
La versión del Q5 que tuvimos ocasión de probar era diesel y la mayor pega era la falta de reprís, quizá provocada por el largo recorrido que exige el pedal a la hora de pisarlo. En todo caso, eso se resuelve con el uso. Conducido en zonas difíciles, con barro y con inclinaciones laterales bastante pronunciadas, el Audi Q5 es un todo terreno que da un resultado excelente.
Ficha técnica
Motor: gasolina y diésel de 150 a 354 CV Vel. máx.: 250 km/h Consumo: desde 4,5 l/100 km Dimensiones (largo, ancho y alto, en metros): 4,66 / 1,88 / 1,65 Maletero: 550 litros Precio: desde 40.550 €
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BMW X5 - Una berlina para cualquier terreno
La firma bávara ofrece un todo terreno que en carretera garantiza la comodidad de una gran berlina. Su interior ofrece las características habituales en los vehículos de BMW, aunque algunos detalles son más dinámicos. Es especialmente valioso para el cazador su sistema «BMW Night Vision» pensado para la detección de personas, pero que en los caminos del campo puede ser muy útil para la detección de los animales. La cantidad de accidentes que se producen al año por los bichos no detectados en la oscuridad es muy elevada. Otros equipamientos muy positivos son el de aviso de cambio de carril, más suave que en el Mercedes GLS, la prevención de impacto por alcance –aunque algunos conductores son muy contrarios a este tipo de avisos– y el asistente de aparcamiento con visión de 360º.
Este coche es sensiblemente más largo que alguno de sus competidores, lo que se nota en el maletero y en la confortabilidad interior. El consumo es un poco elevado en carretera, 9,4 l/100 km, que sube hasta los 10,8 en caminos de campo.
Ficha técnica
Motor: diésel y gasoljna de 231 a 575 CV Vel. máx.: 250 km/h Consumo: desde 5,3 l/100 km (9,4 en la prueba) Dimensiones (largo, ancho y alto, en metros): 4,88 / 1,93 / 1,76 Maletero: 650 litros Precio: desde 61.150 €