BMW

Malos hábitos al volanteEstos son los conductores que más molestan

Hay hábitos que, quizá porque el paso de los años nos «crece» al volante, no dejan de ser molestos y peligrosos por igual. Repasamos los que más incordian y perjudican al resto de usuarios de la vía

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calidad de conducción mejora con la experiencia, pero el paso del tiempo y la mejora en la aptitud tambiñen provoca que terminemos adquiriendo malas costumbres, algunas causantes de malestar en el resto de usuarios. En conjunto, se puede hablar de:

- Quien bloquea los cruces: siempre hay algún coche que se para en mitad del cruce mientras el semáforo está rojo, bloqueando entonces la circulación perpendicular, en vez de esperar en el semáforo anterior cuando se puso ámbar. Provoca retención de tráfico y atasco. Una egoísta actitud que ni siquiera reporta ventajas al interesado.

- El que va por mitad de la autopista: en Europa continental se circula por la derecha, incluso en autovías y autopistas de tres o más carriles.

Es lícito usar el carril central, pero no es el correcto si no se adelanta. Usando ese carril de contínuo solo se genera más embotellamiento a la izquierda, mientras el derecho está vació.

- Zigzaguear: quien más y quien menos ha adelantado alguna vez por la derecha, aunque no sea una maniobra legal. Sin embargo, no es excusable el que lo hace sin motivo por cualquier lado. En caso de atasco, esta conducta puede causar accidentes y, desde luego, dificulta la fluidez del tránsito cuando se vuelve al carril izuierdo.

- El «tuerto»: ¿cuántas veces hemos pensado que, al mirar por el retrovisor, pensábamos que nos seguía una moto, cuando en realidad se trataba de otro automóvil con un faro o una bombilla fundida? De noche crea peligrosas confusiones, es ilegal y sancionable. Claro que también hay quien lleva un piloto trasero en esas condiciones... ¡o todos ellos!

- Deslumbrar: los hay que montan en el coche bombillas de faros más potentes de lo recomendado por el fabricante. Alumbran más a costa de cegar a los que les preceden y, sobre todo, a los que viajan en sentido opuesto. En idéntica línea, hay conductores que circulan con las luces largas por sistema o que olvidadan quitarlas cuando llega tráfico opuesto. Y otro tanto con los que mantiene el alumbrado de niebla cuando ya no hace falta... y molesta a los que le rodean.

- No usar los intermitentes: algunos no recuerdan que los intermitentes están ahí para usarlos y señalizar con antelación las maniobras que van a realizar. En el polo opusto, los hay que se olvidan de quitarlos y circulan durante km con ellos puestos. Son acciones sancionadas con multas que oscilan entre 80 y 200 euros.

- «Ladrón» de plaza: aún esperando pacientemente a que otro usuario desloje una plaza de aparcamiento, los hay que surgen como de la nada para colarse y ocupar el sitio.

- El listillo: ¿y aquellos que, literalmente, se cuelan en la cola que el resto de usuarios espera con paciencia y tesón? Sobre todo pasa en incorporaciones y salidas de autovía/autopista cuando están colapsadas. Un claro gesto de mala educación que entraña riesgos innecesarios —frenazos del resto— y nuevos atascos y temerarias y extremas maniobras evasivas.

- Qué más da si me equivoco...: ligados a los anteriores figuran los que no dudan en «rectificar» cuando se pasan la salida que inicialmente pensaron tomar. Frenazo, volantazo e incluso marcha atrás, hasta en plena autovía —a veces en giros prohibidos en calles y avenidas—, y a otra cosa.

- El que no mantiene la distancia de seguridad: no respetarla conlleva multa de 200 euros y entraña un grave riesgo de accidente.

- Circular a velocidad anormalmente reducida: algo que, a menudo, coincide con usuarios que lo hacen mientras hablan por el móvil. Para colmo, suelen hacerlo yendo por el centro de la vía.

- La rotonda, por donde sea: no terminamos de «cogerle el aire», y eso que está bien clarito. Y es que la glorieta o rotonda se aborda por la derecha, se recorre por la derecha y se abandona por la derecha. Y es que el carril de la izquierda es solo para adelantar antes de volver a cambiar al derecho para salir.

Ver los comentarios