Llevar la mano descansando sobre la palanca del coche te costará más de 1.000 euros
Acelerar demasiado mientras soltamos el pedal del embrague o cambiar de marchas sin pisar a fondo el pedal provocando que las marchas rasquen son otras malas costumbres relacionadas con el cambio manual que nos puede salir muy caras
Las averías en la caja de cambios manual y el embrague suelen ser muy costosas, por lo que conviene ser cuidadoso con estos elementos, saber manejarlos y evitar errores que puedan desgastarlos o romperlos antes de tiempo . Aunque pueda parecer una tontería, acelerar demasiado mientras soltamos el pedal del embrague o cambiar de marchas sin pisar a fondo el pedal provocando que las marchas rasquen son costumbres que nos puede salir muy caras. Por este motivo, los expertos de Autocasión analizan cinco errores típicos que hay que evitar:
- Llevar la mano en la palanca constantemente : Las manos debemos llevarla siempre en el volante y solo soltarlo cuando vamos a realizar el cambio de marchas. En cuanto ya hayamos cambiado de marcha, dejar la mano sobre la palanca hace que se desgaste tanto el mecanismo que transmite el movimiento de la palanca a la caja de cambios como dentro de la propia caja de cambios. Esto es especialmente acusado en los coches que tienen el selector del cambio muy alto y del que 'colgamos' el brazo. Estropear la timonería del cambio a veces no es muy caro, basta con cambiar unos cables, pero también es fácil tener que reparar la propia transmisión, una factura de más de 1.000 euros por la mala costumbre de llevar la mano descansando sobre la palanca, lo cual también es un error desde el punto de vista de la seguridad en la conducción.
- Dejar el pie sobre el pedal del embrague : Otra mala costumbre es la de llevar el pie izquierdo descansando sobre el pedal del embrague en lugar de en el reposapié. Aunque nos parezca que no estamos pisando el pedal, el pie tiene cierto peso y lo estamos pisando ligeramente sin querer, lo cual aumenta el desgaste del mecanismo de accionamiento del embrague y también del disco. Además esta costumbre también hace que a veces pueda funcionar mal el control de crucero y desactivarlo sin querer al detectar presión sobre el pedal del embrague.
- Ojo con la marcha atrás : La marcha atrás requiere de un piñón adicional para invertir el sentido de rotación de las ruedas y esto complica su mecanismo, como te explicamos en este reportaje de por qué hace ruido la marcha atrás. Con ella cometemos dos errores graves. El más grave es que a veces, por las prisas, no esperamos a que el coche se detenga por completo para meter la marcha atrás, lo cual hace que la marcha rasque. Otras veces, también por las prisas, hacemos que rasque porque no damos tiempo suficiente a que los piñones dejen de girar tras haber pisado el pedal del embrague. Cada vez que la marcha atrás rasca, tenemos que imaginarnos a un dentista torneándonos los dientes sin anestesia, porque eso es lo que le hacemos a la caja de cambios, Para meter la marcha atrás correctamente debemos haber detenido por completo el coche, pisamos el pedal del embrague y esperamos un par de segundos antes de intentar meter la marcha, de ese modo evitamos los rasconazos.
- No poner punto muerto en las detenciones : Cuando nos detenemos en un semáforo, muchos conductores dejan la primera marcha engranada y esperan a la luz verde con el embrague pisado a fondo. Esto somete a mucho desgaste al mecanismo de accionamiento del embrague y, además, conlleva otros peligros. Si en ese momento algo nos asusta o, por ejemplo, nos dan un golpe por detrás, instintivamente vamos a soltar el pedal del embrague y el coche se pondrá en movimiento, con el riesgo que ello conlleva. También un calambre o simplemente que nos resbale el pie puede provocar una situación peligrosa. Además, en los coches modernos con Start & Stop, esta mala costumbre hace que el sistema funcione de manera incorrecta. Lo correcto es poner punto muerto y soltar el pedal del embrague en las detenciones.
- Mantener el coche en una rampa con el embrague : Este error puede destrozar un embrague en cuestión de segundos y no es poca la gente que tiene esta mala costumbre de mantener el coche en una rampa 'tanteando' con el pedal del embrague y el acelerador. Si no nos queremos mover, lo correcto es estar en punto muerto y con el freno pisado. Sujetar el peso del coche en una rampa a base de hacer patinar el embrague acorta drásticamente la duración del mismo. Un embrague completamente nuevo podemos dejarlo inutilizado en menos de dos minutos haciendo esta estupidez.
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