Operación salida 2018
Interactivo | Los radares que debes evitar en la Operación Retorno 2018
Desde este viernes, 31 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, tendrá lugar la operación especial de tráfico «Retorno del Verano», en la que se estima que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos por carretera. Mostramos la ubicación de los dispositivos «indetectables» de la DGT y de los radares fijos que más multan
Desde este viernes, 31 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 2 de septiembre, tendrá lugar la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”, en la que se estima que se produzcan 4,2 millones de desplazamientos por carretera.
Como principal novedad, este año la DGT ha puesto en marcha los nuevos radares conocidos como Velolaser, cuya ubicación actual puedes comprobar en el mapa interactivo .
Los radares Velolaser se tratan de unos pequeños dispositivos de captación de velocidad y distancia de seguridad entre otras cosas, que gracias a su reducido tamaño, son fácilmente ocultables a la vista del conductor.
Para ello, la red social SocialDrive , aplicación de información de tráfico a tiempo real, ha ido registrando una frecuencia de avisos de estos tipos de radares, y ha desglosado una lista de ubicaciones habituales de estos radares laser.
Los nuevos radares serán utilizados por los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar controles de velocidad a los vehículos que circulan por las carreteras. Lo harán desde puntos fijos con un trípode para denunciar a aquellos que excedan los límites de velocidad. [Pincha AQUÍ para acceder al listado de radares de la DGT].
Los «Velolaser» pueden captar velocidades de hasta 250 km/h en ambos carriles , a una distancia de entre 15 y 50 metros y actuar incluso con temperaturas extremas (de 0 a 50 ºC). Su manejo es posible desde cualquier dispositivo móvil mediante una conexión 3G o 4G, y los datos pueden ser enviados a varios dispositivos a la vez. Estos nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción.
Además, y con el objetiovo de que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez , la DGT ha establecido otra serie de medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
Los radares que más multan
Además de los radares móviles Veloláser, habrá que tener en cuenta los fijos. Por comunidades autónomas, los radares fijos que más denuncias contabilizaron en 2017 fueron los de Andalucía, con 425.979 denuncias; Castilla y León, con 205.578 y Castilla-La Mancha, con 186.120 Por el contrario, los de Cantabria (22.313), Asturias (22.407) y Extremadura (24.222) fueron los menos activos, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA)
Entre los menos productivos se encuentran los de Asturias (1.723 denuncias por radar); Extremadura (2.202) y Cantabria (2.479). [Pincha AQUÍ para acceder al listado completo]