La innovadora tecnología para salvar la vida de los ciclistas

Los cascos inteligentes incorporan un sistema SOS de detección de caídas y accidentes, intermitentes y luz de freno, así como un asistente por comandos de voz y manos libres

Noelia Soage

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año 2020 cerró con 36 ciclistas fallecidos, de los cuales, un 36% no llevaba casco, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que coloca a estos deportistas como los usuarios más vulnerables de la carretera. Es más, en caso de accidente, tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones de alta gravedad.

Por ello, y para minimizar el riesgo, en la actualidad ya existen cascos inteligentes que incorporan un sistema SOS de detección de caídas y accidentes, intermitentes y luz de freno, antirrobo, asistente por comandos de voz y manos libres para atender llamadas sin tener que soltar el manillar . Además, son resistentes a lluvia, frío y sol extremo. Se trata de la gama de cascos de LIVALL -patente única en el mundo-, los cuales Tráfico ya ha incluido en su grupo de trabajo DGT 3.0 con el fin de desarrollar casos de uso de conectividad de cascos inteligentes con su «nube» de gestión de la movilidad de todo tipo de vehículos y estudiar las expectativas de los usuarios sobre las mejoras de su protección personal.

«Los cascos tradicionales solo protegen en caso de accidente, pero el casco inteligente anticipa y evita un percance. Todo gracias a la tecnología que lleva incorporada, que funciona de forma autónoma. Cuenta con luz de frenada e indica las direcciones como si de un intermitente se tratara -actualmente se hace con un mando que se coloca en el manillar, pero la siguiente versión 2022 será girando la cabeza-», explica Manu Marín , cofundador y CTO de LIVALL y CEO LIVALL Europa. «Con la Ai LIVALL Connect (la aplicación del fabricante) ó bien a través del bluetooth del smartphone, se puede conectar el GPS, escuchar música, un audiolibro...», añade. Estos cascos inteligentes tienen altavoz, micrófono y manos libres. Es decir, en primer lugar, supone un adiós a las multas por llevar auriculares en bici, los cuales están prohibidos y conllevan una sanción que ronda los 190 euros,. Además «sin soltar las manos, te puedes enterar de cómo está el tráfico o si estás pasando por un punto negro. Todo este tipo de servicios son comandos de voz que te llegan y que consiguen que te anticipes para hacer una conducción correcta», subraya Marín.

«Pero el mayor premio es haber salvado ya tres vidas reales en carretera gracias a su servicio de SOS Alarm», puntualiza. Adicionalmente, en la aplicación éste es uno de los servicios más importantes a nivel mundial. «Si te caes y durante 90 segundos no te mueves, el casco de forma autónoma envía un SOS alertando de tu posición, bien a los servicios de emergencia ó a tu seguro personal», detalla. Es más, ante esto, el CEO LIVALL Europa insiste en la importancia de contratar un seguro a terceros de vida y asistencia en carretera a la hora de moverse en bicicleta. «Ya tenemos acuerdos con Zurich y AXA que ofrecen un servicio muy completo 360 de seguro en alrededor de 90 euros y te regalan el casco (el C20), que está conectado directamente con su «call center» de asistencia en carretera. De hecho, contratar un seguro no es solamente para que te asistan en caso de accidente, también si, por ejemplo, pinchas una rueda, te la puedan arreglar o recoger», concluye.

- MT1 NEO : Para bici de montaña multifuncional que se controla con mando a distancia (incluido). Precio: 119 euros

- C20 : Casco de bicicleta ligero para la ciudad con luz de freno y detección de caídas. Precio: 69.90 euros

- BH60SE NEO : La mejor combinación en máxima seguridad, tecnología y diseño para los amantes del ciclismo, rutas y largas distancias.

Precio: 149 euros

- BH51M NEO : Casco de ciclismo urbano liegero que combina seguridad y conectividad. Precio: 179 euros

- BH62 NEO : Para recorridos más largos y vigorosos. Se puede cargar a través de USB y tiene una duración de 10 horas. Precio: 159 euros

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