Movin'On 2019

De imprimir el coche a «encajarlo» como un tren: así será la movilidad del futuro

Unai Mezcua

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El reto planteado este año en el congreso de movilidad Movin‘On, en el que han participado más de 5.000 expertos de 45 países, era presentar soluciones asequibles y factibles, más allá de la teoría, que permitan reducir el impacto medioambiental del transporte.

Celebrado por tercer año consecutivo en Montreal, el conocido como «Davos de la movilidad» ha albergado debates entre directivos pero también propuestas como estímulos al car-sharing (cada unidad puede sustituir unos diez coches particulares) hasta incentivos a la electromovilidad, o esbozos de nuevos medios de transporte. Estas son las propuestas más innovadoras presentadas:

Alternativas al autobús . Para complementar al transporte público, empresas como Uber o Lime ya han desembarcado en algunas ciudades con patienetes o bicis eléctricas. La startup gala Esprit planea profundizar en esa línea con un microcoche eléctrico capaz de formar un convoy: «Es complementario al metro o al bus, en zonas en las que la parada está lejos», asegura su creador, Valery Cervantes.

El camión sin cabina . Con el respaldo de Nvidia, la compañía sueca Einride propone un camión eléctrico y autónomo, capaz de circular sin conductor hasta 200 kilómetros.

El tren del futuro . A medio camino entre el AVE y Hyperloop, la firma polaca HyperPoland ha concebido un tren magnético capaz de usar la vía existente y alcanzar 415 km/h en las líneas de alta velocidad actuales.

Hora de imprimir su coche . Mediante técnicas de impresión 3D, Pix Moving propone revolucionar la forma en la que se producen coches

La compra, por la tubería . ¿Se imagina a su compra llegando a casa en una tubería como la del agua? «Basta un túnel de 0,9 m», dice Rupert Cruise, de MagWay.

El dron/coche eléctrico . Propuesto por el diseñador Steven H. M. Lee, aventura un sistema de transporte futurista para la ciudad de Toronto con el horizonte en 2050. Lee imagina un vehículo eléctrico capaz de asociarse a un «sombrero» de drones que le permitiría volar, reduciendo drásticamente el tiempo de desplazamiento y acortando las distancias urbanas al poder circular en línea recta.

El neumático sin aire . Michelin, uno de los principales patrocinadores del congreso, aprovechó la cita para presentar su Uptis, un «neumático» sin aire, y ecológico y eficiente, acrónimo de Unique Puncture-proof Tire System, Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos). Según Eric Vinesse, vicepresidente de desarrollo de Michelin, su versión de producción se comercializará en 2024.

«Está perfectamente adaptado a la nueva movilidad: conectado y preparado para el coche eléctrico y autónomo», aseguró Vinesse. El directivo aseguró que Uptis combina cuatro características que, según Michelin, ofrecerá el neumático del futuro: sin aire, conectado, imprimible en 3D, y medioambientalmente sostenible.

Según Michelin, Uptis ofrecerá un alto nivel de resistencia al desgaste y será más eficiente que los neumáticos actuales. También garantizará un mayor nivel productividad a los propietarios de flotas, ya que no será necesario tener que revisar periódicamente la presión, y mayor seguridad, al eliminar el riesgo de sufrir un pinchazo.

Igualmente su impacto medioambiental será más reducido, gracias al uso de materiales más eficientes y a la posibilidad, a medio plazo, de poder ser reparado mediante tecnología de impresión 3D. Según Vinesse, empleará goma y aluminio (para la llanta), pero también un material de alto rendimiento denominado «resina insertada en fibra de carbono» similar al utilizado en las tuberías de agua. El Uptis, queha supuesto diez años de desarrollo, parte de él en colaboración con General Motors comenzará a probarse en carretera a partir de este año en Michigan, montados en una flota de Chevrolet Bolt.

El retorno de las velas

El concurso de empresas emergentes que acompaña al Movin’On fue el escenario donde se desvelaron las propuestas más rompedoras. Entre ellas, la de la española bound4blue , reconocida por el jurado como la más innovadora del año, que propone velas rígidas retráctiles para reducir el consumo y las emisiones contaminantes de los grandes cargueros.

Según esta compañía, fundada por dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña, permiten reducir hasta un 40% el consumo , y ya han comenzado los planes para instalarlas en los dos primeros navíos, de 40 y 60 metros. En 2018 también fue reconocida como una de las tres mejores la startup valenciana Zeleros, impulsora de una versión del tren de vacío Hyperloop.

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