Hyundai Elevate: el primer vehículo capaz de «caminar» por cualquier terreno
Este vehículo de movilidad definitiva (UMV) con ruedas con patas robóticas permiten a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar en el terreno más traicionero
Cualquier persona que responda primero le dirá que las primeras 72 horas después de un desastre natural son las más importantes para salvar vidas. Sin embargo, muchas veces debido a la naturaleza del desastre (incendio forestal, terremoto, huracán o inundación), puede ser difícil para las misiones de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria alcanzar y obtener ayuda inmediata para los necesitados.
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La necesidad de un transporte eficiente, rápido y resistente para la asistencia por desastre es lo que llevó a Hyundai a desarrollar el primer vehículo con patas móviles . Elevate es el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV), una tecnología de mezcla que se encuentra en los coches eléctricos y los robots, lo que le permite atravesar un terreno más allá de las limitaciones de incluso el vehículo todo terreno más capaz.
«Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los vehículos de rescate actuales solo pueden entregar personal de emergencia al borde del campo de escombros. Tienen que recorrer el resto del camino a pie. Elevate puede conducir al lugar y escalar directamente sobre escombros de inundación u hormigón derrumbado», dijo John Suh , vicepresidente de Hyundai y jefe de Hyundai CRADLE. «Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia: las personas con discapacidades en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa ADA podrían llamar a un Hyundai Elevate autónomo que podría caminar hasta su puerta principal, nivelarse y permitir que su silla de ruedas ruede directamente. Las posibilidades son ilimitadas ».
El concepto Elevate se basa en una plataforma modular de EV con la capacidad de cambiar diferentes cuerpos para situaciones específicas . La arquitectura robótica de la pata tiene cinco grados de libertad más los motores de propulsión de cubo de rueda y está habilitada por lo último en tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño tiene una capacidad única para andar en mamíferos y reptiles, lo que le permite moverse en cualquier dirección.
Las patas también se pliegan hacia arriba en un modo de manejo almacenado, donde se corta la alimentación de las juntas, y el uso de un sistema de suspensión pasiva integrado maximiza la eficiencia de la batería. Esto permite que Elevate conduzca a velocidades de autopista como cualquier otro vehículo. Pero ningún otro puede escalar una pared de cinco pies, atravesar un espacio de cinco pies, caminar sobre diversos terrenos y lograr un ancho de vía de 15 pies de ancho, todo mientras mantiene su cuerpo y pasajeros completamente nivelados.
«Al combinar el poder de la robótica con la última tecnología de EV de Hyundai, Elevate tiene la capacidad de llevar a las personas a donde nunca ha habido un automóvil y redefinir nuestra percepción de la libertad vehicular», dijo David Byron , gerente de diseño de Sundberg-Ferar. «Imagínese un automóvil varado en una zanja de nieve a solo 10 pies de la carretera, pudiendo caminar o escalar el terreno traicionero, regresar a la carretera y salvar a sus pasajeros lesionados. Este es el futuro de la movilidad vehicular ».
Dentro del Elevate, los pasajeros experimentarán un vehículo totalmente diseñado para abordar el terreno más difícil cómodamente . Las mejoras de ingeniería incluyen:
-Piernas robóticas con cinco grados de libertad más propulsión en la rueda.
-Capacidad para caminar en estilo de mamífero y reptil para el movimiento omnidireccional.
-Capaz de escalar una pared vertical de cinco pies.
-Paso sobre un espacio de cinco pies.
-Los motores que no se pueden mover hacia atrás permiten que las piernas se bloqueen en cualquier posición.
-Plataforma modular de vehículos eléctricos.
«Hemos estado trabajando con Sundberg-Ferar en el concepto Elevate durante casi tres años», agregó Suh. «Elevate es parte de nuestras diversas tecnologías y soluciones 'Last-Mile' y también tiene la capacidad de 'Last-100 Yards'».