Magirus-Deutz Mercurio TLF 16
El histórico regalo de los bomberos de Soria a los Reyes Magos
Dos años de trabajo de restauración han permitido que el camión Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16, del año 1959, vuelva a funcionar este sábado en la cabalgata
Dos años de trabajo de restauración han permitido que el camión de bomberos Magirus-Deutz Mercurio autobomba TLF 16, del año 1959, vuelva a funcionar en la cabalgata de Reyes de Soria. Han pasado 33 años desde su retirada del servicio en 1985 pero este camión está totalmente listo para desfilar este sábado, 5 de enero, y para cualquier actividad de promoción del cuerpo.
El trabajo de restauración ha sido realizado tanto por los miembros de Bomberos como por los alumnos de Automoción de Formación Profesional, que han contribuido a su puesta a punto.
Aunque se trata de vehículos muy resistentes, más incluso que los modernos, después de 33 años de inactividad han tenido que invertir muchas horas y presupuesto para recuperarlo ya que estaba «bastante deteriorado». Ha hecho falta mucho trabajo tanto de mecánica y, sobre todo, de chapa y pintura.
Qué os parece nuestro 'nuevo' camión de Bomberos. Nos encanta este Magirus de 1959 que vamos a 'reestrenar' después de 32 años parado coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Gran trabajo de recuperación de los bomberos del parque. pic.twitter.com/QFg1JOre2S
— Ayuntamiento de Soria (@Ayto_Soria) 2 de enero de 2019
En el motor, el principal problema estuvo en la inyección, con una bomba que no permitía el arranque. Por lo que se refiere al aspecto exterior, Sanz comenta que ha sido «muy entretenido. Hay que tener mucho cuidado para que quede bien».
El Magirus-Deutz Mercurio tiene un motor de 125 caballos con seis cilindros en V y 6.800 centímetros cúbicos. Era un vehículo muy fiable de siete plazas.
El presupuesto de la reparación es difícil de cuantificar, explican los bomberos. El Ayuntamiento ha aportado el desembolso económico necesario para su recuperación, pero lo más costoso han sido las horas de trabajo, que han corrido a cuenta de los propios integrantes del parque y de otros colaboradores.
Al haberse quedado fuera de servicio estando todavía en funcionamiento, todos los elementos de la mecánica estaban, incluidos los focos e iluminación .