La historia del Volkswagen Golf: Siete generaciones y más de 35 millones de unidades
¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor?, o ¿es más cierto que los últimos serán los primeros?
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Han pasado más de 45 años y el Golf llega ya a su madurez con la octava generación del modelo. Una tras otra, cada propietario de Gof considera que el suyo es «el mejor de la historia». Seguramente un repaso por las generaciones precedentes nos servirá para reafirmarnos y para que quienes hayan tenido o conducido uno se mantengan fieles. ¿Será cierto que todo tiempo pasado fue mejor?. O ¿es más cierto que los últimos serán los primeros?
Golf I – 1974 hasta 1983
La chispa inicial. El primer Golf fabricado en serie abandonó la planta de producción de Wolfsburgo en marzo de 1974 y llegó a los concesionarios Volkswagen a partir de mayo. Hasta aquel momento había sido el "Escarabajo", equipado con motor y propulsión trasera , el modelo que dominó la escena automovilística durante décadas, pero con el Golf comenzó definitivamente una nueva era: la era de los motores frontales de montaje transversal y la tracción delantera. Este movimiento fue iniciado poco antes por el Scirocco y el Passat, presentados en 1973. Con el Golf, la gama de mayor volumen de ventas también se adaptaba a la nueva tecnología.
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El Golf I, concebido por Giorgetto Giugiaro y Volkswagen, tenía que cumplir las enormes expectativas como sucesor del legendario "Escarabajo" (del que fueron construidas más de 21,5 millones unidades) de continuar la historia de éxitos del, hasta la fecha, automóvil más famoso del mundo . Pero el concepto de propulsión moderno y seguro, la gran variabilidad con portón trasero y respaldo de asiento trasero abatible y finalmente el diseño, fueron tan convincentes que en octubre de 1976 ya se celebró la unidad 1 millón del Golf. Se vendieron en todos los continentes del mundo 6,99 millones de unidades de la primera generación de Golf, incluidas todas las variantes y el Jetta, que por aquel entonces era prácticamente idéntico en cuanto a construcción.
Golf II – 1983 hasta 1991
La primera etapa evolutiva. Fue con el segundo Golf con el que aprendió a conducir la generación del "baby boom" , los que hoy andan alrededor de los cincuenta: mientras que el predecesor ya se había convertido en el favorito de todos los instructores y alumnos de las autoescuelas, el nuevo Golf, de forma definitiva e imparable, se metió en las mentes de esta generación, que más tarde incluso recibió su nombre.
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Y fue este Golf el que democratizó el progreso por primera vez, con tecnologías como el catalizador regulado , el sistema antibloqueo de frenos o la primera tracción total en su segmento. En junio de 1988 el Golf traspasaba la mágica barrera de producción de 10 millones de unidades. Tras 6,3 millones de unidades, en 1991 llegó a su fin la fabricación de la segunda generación del Golf.
Golf III – 1991 hasta 1997
La victoria de la seguridad. Con la tercera generación del Golf, Volkswagen inició en agosto de 1991 una nueva era en la seguridad automovilística. Por un lado, el Golf III fue el primer modelo de la gama equipado con airbags frontales (a partir de 1992) y, por otro lado, mejoraron de forma significativa los sistemas anticolisión gracias a los grandes avances realizados en el ámbito de la construcción de carrocerías.
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Mirando hacia atrás, se puede decir que Volkswagen revolucionó la seguridad pasiva con este Golf, ya que la mejora de la protección benefició a millones de conductores en todo el mundo. Sin embargo, el Golf III está asociado a muchos otros hitos de la serie: el primer motor de seis cilindros (VR6), el regulador de velocidad, el primer catalizador de oxidación para los motores diésel, el primer motor de inyección directa diésel y los primeros airbags laterales. En mayo de 1994 Volkswagen celebró 15 millones de Golf producidos. En 1997 se detuvo la producción de la tercera generación tras 4,83 millones de unidades fabricadas.
Golf IV – 1997 hasta 2003
El icono de estilo. Hoy en día, el Golf IV es reconocido entre los expertos de diseño como icono de estilo y modelo a seguir por los automóviles de la gama. Indudablemente, esto se debe a que la enorme claridad que ofrecía y el conciso diseño de los pilares C enlazaban con el diseño del Golf I del año 1974. Con el Golf IV, Volkswagen alcanzó un estándar de calidad completamente nuevo en el segmento. Al mismo tiempo se siguió democratizando el ámbito de la seguridad con el debut del sistema ESP.
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Un año más tarde, el sistema ESP entró a formar parte del equipamiento de serie en primer lugar en Alemania. En 2001 le siguió el Golf GTI de 132 kW, fabricado para conmemorar el 25 aniversario del GTI. En 2002 se presentó el primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI) y los airbags de cabeza entraron a formar parte del equipamiento de serie. También en el año 2002, Volkswagen presentó el Golf más deportivo de todos los tiempos: el rápido R32 que alcanzaba 250 km/h. En 2003 fue este Golf R32 el primero en estar disponible con una caja de cambios de doble embrague (DSG). Fue también en ese año cuando, tras haber alcanzado una cifra de 4,99 millones de unidades vendidas, se detuvo la producción del Golf IV para dar paso a la del Golf V.
Golf V – 2003 hasta 2008
El fin de los límites de clase. El quinto Golf fue el modelo que, gracias a su gran confort y dinamismo , consiguió aventajar a algunos de los competidores de la clase media alta. Fue todo un representante de la calidad. Uno de los valores que corroboraban la estabilidad de la carrocería soldada por láser era el 35 por ciento adicional de rigidez torsional que se le acreditó al Golf V en su debut en 2003. Por primera vez, el Golf también podía equiparse opcionalmente con airbags laterales en las plazas traseras; junto con los seis airbags de serie (frontal, lateral delantero y de cabeza) se sumaba así un total de ocho colchones neumáticos de protección a bordo.
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En los ámbitos del confort y la dinámica, el Golf V ofrecía detalles como un nuevo eje trasero de brazos trapezoidales , un nuevo cambio auto-mático de doble embrague DSG de 7 velocidades, faros bi-xenón, un sensor de lluvia, un techo corredizo panorámico, el primer motor turbo de gasolina de inyección directa, equipado en el Golf GTI, y el primer Twincharger del mundo con sobrealimentación por turbo y compresor. Cuando, en el 2008, se presentó el Golf VI habían sido producidas más de 3,4 millones de unidades de la generación V en todas las versiones.
Golf VI – 2008 hasta 2012
La clase compacta de gama alta. En solo cuatro años (hasta finales de julio de 2012) fueron fabricadas otras 2,85 millones unidades del Golf sobre la base de la sexta generación presentada en 2008. La seguridad avanzaba una vez más a grandes pasos: la carrocería, soldada de nuevo con láser, era tan sólida que consiguió alcanzar la puntuación máxima de cinco estrellas en la prueba de colisión de EuroNCAP. Además, se incluyó un airbag adicional a bordo, el airbag para las rodillas.
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Especialmente el diseño interior del Golf VI estableció referentes de calidad en el segmento. Los nuevos asistentes de conducción, como el asistente dinámico de luz de carretera "Light Assist", el "Park Assist", el asistente de arranque en pendiente y tecnologías como el sistema de suspensión adaptativa electrónica "DCC", convirtieron al "World Car of the Year" del año 2009 en, hasta la fecha, el Golf más progresista de todos los tiempos. Otros de los detalles también disponibles eran el "sistema Start/Stop", el modo de recuperación de la energía de frenado, la luz de curva dinámica y los grupos ópticos traseros LED.
Golf VII – 2012 hasta 2019
Espiral de peso invertida. El 4 de septiembre de 2012, Volkswagen celebró en Berlín el estreno mundial del séptimo Golf. Solo un día después, en los primeros países se inició la venta anticipada del superventas, del que hasta la fecha se habían vendido 29,3 millones de ejemplares.
El peso del nuevo Golf se redujo en hasta 100 kg y, de este modo, se logró invertir la consabida espiral de peso. Dependiendo del motor pudo obtenerse una reducción máxima del consumo de hasta el 23 % , en comparación con el modelo anterior. Al mismo tiempo, Volkswagen lanzó al mercado el Golf equipado con toda una armada de nuevos sistemas de asistencia. Entre ellos se incluían sistemas como el asistente de frenado para evitar colisiones derivadas, una protección proactiva de los ocupantes, el control de crucero adaptativo "ACC" y el sistema de vigilancia del entorno "Front Assist", que incluía una función de frenada de emergencia en ciudad. Hasta ahora han salido de las plantas de Volkswagen alrededor de 6,0 millones de unidades del Golf VII.
Golf VIII – Desde 2019
Para continuar en la senda del éxito, el modelo llega ya a su octava generación, que es la más conectada, digitalizada y electrizada. El nuevo Golf marca el debut de la última versión de la "plataforma modular transversal" (MQB).
La gama de motores incluye propulsiones de gasolina (TSI), gasoil (TDI), gas natural (TGI), Mild Hybrid (eTSI) e híbridas enchufables (eHybrid), con potencias desde 90 CV y hasta 300 CV. Por primera vez se utilizarán ocho versiones diferentes de propulsión en el Golf. Se han incluido como novedad dos motores de gasolina de tres cilindros con 90 CV y 110 CV, así como dos motores diésel de cuatro cilindros con 115 y 150 CV.
Toda la información sobre el nuevo Golf VIII pinchando AQUÍ
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