Los coches más importantes en la Historia de España (VI)

Hispano Suiza T 60 R, la chispa de la Guerra Civil

Hispano Suiza TR en la que asesinaron a José Calvo Sotelo
Unai Mezcua

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Coches con historia hay muchos. Coches que merezcan ocupar una página en la Historia de una nación, muy pocos. Ramón Roca Maseda , patrono de la fundación del RACE, recogió todos ellos en su libro « El automóvil en la historia de España », un repaso histórico, sociológico y técnico de 130 años de historia de la automoción y su impacto en nuestro país.

[ Consulta aquí los coches de la serie ]

El nacimiento del automóvil y de Alfonso XIII, en 1886, y el atentado fallido contra José María Aznar, en 1995, abren y cierra una obra en la que ocupan un lugar destacado empresas como Pegaso e Hispano Suiza, modelos como el Duesenberg J en el que Alfonso XIII abandonó definitivamente Madrid rumbo a su exilio, o vehículos como el Seat 1400, el coche que tímidamente comenzó a motorizar España. Automóviles, como el Morris Príncipe de Asturias , que a veces no recuerdan ni las marcas que los fabricaron, y que llevaron a príncipes, reyes, presidentes de la República y del Gobierno o dictadores. En ellos viajaron y descansaron, fueron aclamados, abucheados, tiroteados y algunos, incluso murieron.

Hispano Suiza T 60 R

El 13 de julio de 1936, un grupo de civiles, guardias de Asalto y Guardias Civiles detuvieron ilegalmente al líder de Acción Española José Calvo Sotelo , le introdujeron en una Hispano Suiza T 60 R y le ejecutaron. Cinco días después estallaba la Guerra Civil. «Para mí, comenzó en esa camioneta», dice Roca Maseda.

La Hispano Suiza T60 R, que también podía servir como autobús, era una camioneta sencilla y resistente fabricada en Barcelona. El modelo en el que fue asesinado Calvo Sotelo, etiquetado con el número 17 por la Guardia de Asalto, estaba propulsada por un motor de 6 cilindros que rendía 56 CV, pudiendo llevar hasta 3.000 kg de carga o 30 pasajeros.

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