Congreso Movin'on
Los fabricantes de coches piden apoyo a las administraciones para que el eléctrico despegue
Las marcas apuestan por la movilidad alternativa, pero reclaman a los gobiernos un impulso para facilitar su llegada, en especial en lo referido a las infraestructuras de recarga
![Nissan IDS Concept](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2018/06/09/Nissan-IDS_Concept-2015-1600-08-kCED--1248x698@abc.jpg)
Sin combustibles fósiles. Con un conductor que podría no ser su propietario. Y, a medio plazo, incluso sin conductor. Electrificación, automatización y pago por el uso del vehículo, y no por su posesión son las tres tendencias que marcan el futuro del automóvil junto con la conectividad del propio coche con otros vehículos y con los teléfonos móviles.
En ellas se reafirmaron Nissan, Audi, BMW y PSA en el congreso de movilidad Movin’On, que se celebró la semana pasada en Montreal (Canadá). Una cita en la que también tuvieron espacio nuevas propuestas, como el tren de vacío hyperloop o el automóvil flotante SeaBubbles, desarrolladas por emprendedores que buscaban en este congreso, que pretende erigirse en el Foro de Davos de la movilidad, el apoyo necesario para su desarrollo e implantación.
Todos los fabricantes coincidieron en que el futuro de la automoción pasa por su electrificación, abandonando progresivamente los combustibles fósiles. No obstante, Peter Tropschuh , vicepresidente de sostenibilidad de Audi, hizo hincapié en que, al menos durante la próxima década, «la mayoría de los vehículos serán aún de combustión», por lo que será necesario ir electrificando los motores diésel y gasolina de forma paralela al desarrollo de motores 100% eléctricos y de baterías más pequeñas y con mayor capacidad.
Mathar, de BMW, resaltó que el coche eléctrico ha prosperado donde hay políticas que lo fomentan
Tropschuh destacó la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías, como las baterías de estado sólido, con tres veces más capacidad que las de litio, y con un menor tiempo de recarga, y defendió que estas se conciban y construyan en Europa y EE.UU. para acabar con el monopolio que ostenta Asia. Al mismo tiempo, defendió la necesidad de fomentar la colaboración entre fabricantes para establecer una infraestructura de recarga adecuada, «el reto 1, 2, 3 y 4 del coche eléctrico», para lo cual también pidió un «impulso político».
Fuentes renovables
![Tren de vacío hyperloop de la española Zeleros](https://s1.abcstatics.com/media/motor/2018/06/09/zeleros-exterior-kCED--220x220@abc.jpg)
Nada de ello, no obstante, tendría sentido si no se garantiza que la energía con la que se recargen los vehículos procede de fuentes renovables. «Los eléctricos serán positivos siempre que la energía de recarga sea límpia», destacó Tropschuh, algo en lo que también coincidió Denis Le Vot , vicepresidente y miembro de la junta directiva de Nissan Norteamérica. El directivo resaltó que las principales barreras de acceso al vehículo eléctrico, la falta de puntos de recarga y su reducida autonomía, ya están siendo derribadas, gracias también a la implicación de la industria auxiliar de automoción. «Eso permite desarrollar la tecnología cada vez más rápido», dijo.
Ursula Mathar , vicepresidenta de sostenibilidad y proteccion medioambiental de BMW pidió también la colaboración entre fabricantes y administraciones públicas. «Estamos convencidos de la descarbonización, pero no podemos hacerlo solos. Hace falta una infraestructura apropiada y para ello es necesaria la colaboracion de las administraciones locales», afirmó, y resaltó que este tipo de vehículos ha prosperado en regiones con políticas activas para su fomento, como Noruega o California.
Denis Le Vot, de Nissan, cree que vehículo autónomo y eléctrico van de la mano. «Conducir un eléctrico es más fácil, y es más sencillo introducir en él tecnologías de conducción autónoma», explicó, poniendo como ejemplo al Leaf. «El motor eléctrico permite adaptar se forma precisa a la velocidad del vehículo precedente. Además, los componentes, como el motor o la transmisión, son más pequeños, dejándo más espacio».
Brigitte Courtehoux , responsable de servicios conectados y movilidad del grupo galo PSA, que engloba a la marca de servicios Free2move, hizo hincapié en las nuevas formas de uso del automóvil, desvinculadas en muchos casos de su propiedad. «Debemos dar soluciones distintas al usuario para que pueda elegir la adecuada a sus necesidades de forma sencilla», explicó, y detalló la flexibilidad de Free2Move, que ofrece coche compartido (car-sharing), leasing y alquiler por minutos de escúteres, bicicletas y automóviles particulares. «Debemos garantizar que siempre tenga una opción cuando la necesite».
![Taxi flotante de SeaBubbles](https://s1.abcstatics.com/media/motor/2018/06/09/sea-bubbles-otra-kCED--510x349@abc.png)