La Universidad de Córdoba crea una «superbatería» para coches eléctricos con cáscaras de almendra

Pueden ser transformadas en un tipo de carbón activo de importancia vital para estas baterías,

con hasta un 60% más de capacidad que las tradicionales

E. P.

La escasa autonomía, aunque ya hay coches que superan los 400 kilómetros, y la procedencia de la electricidad con la que se alimentan las baterías de los coches eléctricos, son dos de los problemas a los que la ciencia y la ecolgía se enfrentan para conseguir vehículos cada vez más eficientes, baratos, y menos contamiantes.

Pese a que en la actualidad China copa el mercado de las baterías destinadas a la automoción , en España se están realizando importantes investigaciones que en breve podrían dar resultados muy esperanzafores y rentables para la industria de la automoción.

Un ejemplo es el trabajo que están llevando a cabo desde la Universidad de Córdoba (UCO), donde un equipo de investigadores ha logrado fabricar baterías para coches eléctricos empleando como materia prima cáscaras de almendra. Han conseguido de esta forma aumentar en un 60 por ciento su autonomía.

Es el fruto de una investigación en la que el equipo de investigación FQM-175 de Química Inorgánica del Instituto Universitario en Química Fina y Nanoquímica (Iunan) de la UCO está realizando desde hace años, intentando abordar el reto de la autonomía y la fuente "limpia" de energía desarrollando baterías basadas en elementos como el litio y el azufre .

En su búsqueda de materiales cuyo uso no perjudique al medio ambiente y con alto rendimiento para acumular energía, han descubierto que uno de estos materiales prometedores puede estar en la cáscara de las almendras.

A lmudena Benítez y Marcos González , integrantes del equipo, han demostrado que las cáscaras de almendra pueden ser transformadas en un tipo de carbón activo de importancia vital para estas baterías.

Así, en un trabajo publicado recientemente en la revista 'Materials', el equipo coordinado por los profesores Julián Morales y Álvaro Caballero muestra cómo se puede convertir la cáscara de este fruto seco en un carbón activo microporoso y el excelente rendimiento que tiene en las baterías basadas en azufre, y lo han hecho utilizando un proceso rápido de activación y pirolisis.

Los responsables de este estudio han probado la nueva batería en cargas rápidas, aspecto especialmente demandado para el coche eléctrico . Las pruebas en recargas de una hora han sido un éxito y prevén la viabilidad de estas baterías para recargas todavía más rápidas, tal como se requiere en el sector.

El uso de este tipo de residuos procedentes de biomasa puede ayudar a diseñar baterías más sostenibles con el medio ambiente, sin perder propiedades en su rendimiento y eliminando la necesidad de usar compuestos procedentes de petróleo o de elementos caros y poco abundantes.

Según ha indicado la investigadora principal del estudio, Almudena Benítez, "estamos valorizando un residuo que se genera de manera muy abundante en España y especialmente en la provincia de Córdoba, dándole un valor añadido hacia una explotación en sectores de alta tecnología".

Los primeros resultados de simulación de estas baterías preparadas con carbones derivados de cáscaras de almendra señalan que "podrían aumentar un 60 por ciento la autonomía de un vehículo eléctrico estándar, donde se utilizan las baterías convencionales de litio".

Paralelamente, este equipo investigador se centra en abordar otros problemas de las baterías en los coches eléctricos , como es la seguridad. Para resolver este serio inconveniente proponen el uso de materiales como el grafeno tridimensional y electrolitos no inflamables. Este trabajo supone un paso más en los estudios de estos científicos y el objetivo actual de su investigación.

El estudio en el que se centra el equipo integrado en el Iunan cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Proyecto MAT2017-87541-R 'Avances en la tecnología de baterías Litio-Azufre: rendimiento, seguridad y sostenibilidad'.

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