Un estudio asegura que los coches diésel emiten más CO2 que los gasolina
La combustión de 1 litro de combustible diesel libera aproximadamente un 13% más de CO2 que la de la misma cantidad de combustible de gasolina, asegura el International Council on Clean Transport (ICCT)
![Un estudio asegura que los coches diésel emiten más CO2 que los gasolina](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2019/05/08/reuters-diesel-U302053020790-kR0--1200x630@abc.jpg)
Una de las ventajas esgrimidas de los vehículos diésel es que emiten menos CO2 que los coches equivalentes de gasolina. Sin embargo, un nuevo estudio, del lobby ecologista International Council on Clean Transport (ICCT), pone en tela de juicio tal afirmación.
Para ello, se han analizado dos versiones del Volkswagen Golf , uno con motor diésel 2.0 TDI Blue Motion Technology, de 150CV; y otro gasolina con propulsor 1.5 TSI ACT Blue Motion, de 130CV; el primero matriculado en 2015 y el segundo en 2017. Según el ICCT, que publica este miércoles los resultados de las pruebas, el primero emite hasta un 13% más de CO2 , tanto en condiciones reales de conducción como durante las pruebas en laboratorio.
En concreto, tras el procedimiento de ensayo del New European Driving Cycle (NEDC), los valores medidos en laboratorio fueron de 124 g/km (+6%) para el TDI y de 109 g/km (-4%) para la TSI. Los ensayos de ambos vehículos de acuerdo con las condiciones del nuevo Worldwide harmonised Light vehicles Test Procedure (WLTP) dieron como resultado unos niveles de emisión de CO2 más elevados, de 139 g/km en el caso del TDI y de 126 g/km en el caso de la TSI. Como resultado, la relación WLTP vs. NEDC determinada fue de 1,19 para el TDI y de 1,12 para el TSI. En cambio, durante las pruebas en carretera: Los valores de CO2 oscilaban entre 148 g/km y 163 g/km para el TDI y entre 140 g/km y 157 g/km para el TSI.
«Mientras que los automóviles diesel tienden a tener costos de combustible más bajos que los vehículos de gasolina debido a las tasas impositivas preferenciales para el combustible diesel, los motores diesel son más caros de fabricar que los motores de gasolina (en el caso de las dos versiones probadas de VW Golf, el precio de lista de diciembre de 2017 del vehículo diesel era alrededor de 3.400 euros más alto que el del vehículo de gasolina) y el beneficio en términos de emisiones de CO2 es significativamente menor (la combustión de 1 litro de combustible diesel libera aproximadamente un 13% más de CO2 que la de la misma cantidad de combustible de gasolina)», explican desde el ICCT.