poster Vídeo
BMW

El sistema que detecta peatones y frena de inmediato

Las furgonetas Ford pueden detectar peatones en la carretera y activar los frenos si el conductor no responde a los avisos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menudo, los peatones se distraen caminando, incluso al cruzar con la carretera con juegos de smartphone, mensajes, vídeos... Precisamente, Ford ha lanzado una tecnología que permite a las furgonetas detectar peatones en la vía y activar los frenos si el conductor no responde a los avisos.

El sistema de detección de peatones, desarrollado para turismos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar en el paragolpes y una cámara en el parabrisas. Una base de datos con «formas de peatones» permite distinguir gente de los elementos del entorno de la carretera, como árboles y señales de tráfico.

Disponible ahora en las Transit y Transit Custom, predice incluso cuándo alguien que circula por la acera va a cruzarse en la trayectoria del vehículo.

Es la primera vez que la tecnología está disponible para vehículos comerciales de este tamaño.

Según datos oficiales, más de 70.000 peatones han perdido la vida en carreteras europeas entre 2004 y 2013. Conforme a una encuesta de Ford, el 57% de usuarios de Smartphone admite usar el dispositivo cuando cruza la carretera y casi la mitad (47%) habla por teléfono. La marca recuerda que, en el caso de los furgones, un conductor de reparto solo necesita una fracción de segundo para comprobar una dirección, pero puede ser exactamente el momento en el que un peatón desprevenido cruza la calle.

Simulación de peatones

Los ingenieros de Ford han probado el nuevo sistema en circuito cerrado, usando pistas llenas de dummies de tamaño real. Luego pasaron meses probando y refinando el sistema en carreteras de ciudades europeas atestadas de peatones, como París y Amsterdam, para poner a prueba la fiabilidad del sistema en condiciones reales, con más de 10.000 km de conducción urbana.

Llamado Asistente Precolisión, funciona por fases: si detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos. Si no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos, reduciendo el espacio entre pastillas de freno y discos. Pero si aún así no hay respuesta del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

Ver los comentarios