ENTREVISTA
Susana Gómez (DGT): «Las bajas temporales deberían limitarse a dos años»
La DGT lleva luchando por acabar con el fraude de las bajas temporales de vehículos desde hace un tiempo. Susana Gómez , como subdirectora adjunta de Vehículos, es una las personas implicadas de forma directa.
—¿Qué es la baja temporal?
—Es un procedimiento administrativo por el cual un ciudadano comunica a la DGT que su vehículo temporalmente es retirado de la circulación. Esta figura está prevista para personas que por algún motivo quieren conservar un vehículo que no va a circular durante un tiempo. Las razones pueden ser múltiples, desde el que tiene dificultades para mantenerlo, hasta el que lo ha heredado y no quiere desprenderse de él
—¿Qué tiempo de duración tiene una baja temporal?
—No tiene un límite de duración establecido. Permanecerá de baja hasta que el titular del vehículo solicité de nuevo el alta. Sin embargo, estas bajas temporales se han utilizado para enmascarar vehículos que han sido retirados definitivamente de la circulación, pero no se ha comunicado oficialmente. En la próxima modificación reglamentaria aspiramos a establecer un límite temporal de dos años y proponer medidas consensuadas con las entidades locales para que una vez finalice ese plazo se restablezca el cobro del impuesto de circulación.
—¿Cuándo se puede «resucitar» legalmente un coche con baja temporal?
—Puede solicitar su alta aportando la documentación correspondiente.
—¿Qué tiene que exigir un usuario para tener la certeza de que el coche que ha entregado en un desguace va a ser achatarrado?
—El ciudadano debe solicitar que el desguace le entregue el certificado de destrucción del vehículo, así como el justificante de haber tramitado telemáticamente la baja definitiva en el registro de vehículos de la DGT. Para ello es importante que el vehículo se haya entregado en un Centro de Autorizado de Tratamiento de Vehículos, que son los lugares oficiales que garantizan que el proceso de achatarramiento y desguace se hace conformes a la normativa europea.
—¿Estas bajas temporales pueden servir para dotar de papeles a coches robados a los que se les modifica el bastidor?
—Existe esa posibilidad.
—¿Qué planes tiene la DGT para combatir el mal uso de las bajas temporales?
—Vamos a enviar cartas personalizadas a los titulares de vehículos que han solicitado una baja temporal en la que les explicaremos los efectos administrativos de este trámite y la diferencia con la baja definitiva. De esta forma esperamos identificar a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensaban que su vehículo iba a ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo solo tienen una baja temporal.
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