Eléctrico, asequible y «español»: así es el coche en el que Greta Thunberg se mueve por Madrid

U. M.

La activista medioambiental Greta Thunberg, procedente de Lisboa, por fin ha llegado a Madrid tras su larga travesía atravesando el Atlántico en catamarán. Como adelantó ABC , Thunberg se moverá por la capital española en un vehículo eléctrico, un Mii de la marca española Seat. La compañía liderada por Luca de Meo ha aceptado ceder el vehículo a la activista durante los días en los que permanezca en la ciudad tras recibir, hace varios días, una petición de su entorno.

El coche, que se puede adquirir desde poco más de 16.000 euros (con las ayudas incluidas), tiene un tamaño reducido que facilita sus movimientos en el tráfico de la ciudad (mide 3,5 metros de largo), un diámetro de giro de tan solo 9,8 metros, que hace que maniobrar sea muy fácil, y un maletero de 251 litros en el que cabría el equipaje de la joven sueca.

Producido en la planta del grupo Volkswagen en Bratislava, en Eslovenia, junto a sus hermanos Skoda CityGo y Volkswgen e-Up, el Seat Mii tiene una autonomía de 260 km o hasta 340 en entornos urbanos, por lo que esta distancia es más que suficiente para desplazarse desde la estación ferroviaria hasta las instalaciones en las que se está celebrando la Cumbre Climática. Además es capaz de pasar de 0 a 50 km/h en tan solo 3,9 segundos, y se calcula que el coste por distancia recorrida es de 1€ cada 100 kilómetros. Cuenta con un motor eléctrico de 61 kW (83 CV) y 212 Nm de par, y monta una batería de iones de litio de 32,3 kWh de capacidad.

De lo que finalmente no hará uso Greta es del patinete eléctrico que la marca también la había ofrecido. Se trataba de un patinete eléctrico plegable -permite recoger el manillar, donde por cierto va ubicada la batería- para guardarse en el maletero del coche. Su longitud plegado es de poco más de un metro. El peso del conjunto es de unos 12,5 kilos, lo que permite transportarlo durante cortas distancias sin mucho esfuerzo.

Dentro se esconde un motor eléctrico de 300W, y una batería de 187Wh , con posibilidad de instalar una adicional en el manillar. La configuración básica permite una autonomía de unos 25 kilómetros, y recargar al máximo en poco más de tres horas, en cualquier enchufe corriente.

Por otro lado, la marca Audi, también del grupo Volkswagen, ha puestoa disposición de los dirigentes que se desplacen a Madrid para la Cumbre del Clima un total de 50 unidades de su modelo eléctrico Audi e-Tron. Se trata del primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Con un precio de partida de 82.440 euros, el Audi e-tron ofrece la habitabilidad y el confort característicos de los modelos de gran tamaño de la marca. Se sitúa entre el Q5 y el Q7, aunque más amplio. La ausencia de un túnel de transmisión y la disposición de los motores, en cada eje, lo garantiza, consiguiendo también un amplio maletero de 660 litros, lo que lo hace apto para grandes viajes.

Dos propulsores eléctricos con una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par máximo mueven este SUV.

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