La documentación que necesitas presentar para pasar la ITV
Según la normativa únicamente será necesario presentar de forma física la tarjeta de la ITV
La inspección técnica del vehículo (ITV) es un procedimiento necesario para proteger la seguridad de los conductores, resto de ocupantes del vehículo y demás usuarios de la vía, además de un elemento indispensable en la protección del medio ambiente. Por estos motivos, la normativa está diseñada con la finalidad de que el conductor cuente con el mayor número de facilidades posibles a la hora de realizar la ITV para agilizar el proceso y que resulte cómodo para él.
Por ello, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ( AECA-ITV ) informan que la documentación que se debe presentar para realizar la ITV se limita a: el original de la Tarjeta de Inspección Técnica , es decir, el documento que contiene los datos básicos a nivel técnico del vehículo; y el permiso de circulación del vehículo, en caso de tenerlo, por ser el documento que verifica que el vehículo está en perfecto estado de funcionamiento y se ajusta en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente.
De no poder presentarse el permiso de circulación por cualquier motivo, las estaciones de inspección técnica realizarán la consulta en el Registro de la Jefatura Central de Tráfico para su comprobación. En todo caso, también se admitirá una fotocopia debidamente cotejada del permiso de circulación o una nota simple de antecedentes previamente emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Por ello, en definitiva, la única documentación que resultaría cien por cien necesaria de presentar de forma física a la hora de pasar la inspección técnica sería la propia tarjeta de la ITV, ya que la estación puede cotejar el permiso de circulación en el Registro de la DGT, en caso de necesitarlo.
Noticias relacionadas