Los diez modelos de coche que más se averiaron en 2020
Tres compactos encabezan el ranking anual, elaborado por Autodata
Apenas acaba de terminar 2020, pero la consultora Autodata ya tiene su ranking anual de los modelos que más han pasado por el taller durante el año en España. Su informe «Vehículos más atendidos en los talleres» cumple de hecho su sexta edición.
El informe identifica a los diez modelos que más veces han tenido que ser atendidos en talleres a nivel global, en un total de 21 países. A nivel mundial el vehículo con más asistencias ha sido el Opel Corsa D, seguido por el Ford Fiesta y por el Ford Focus.
El portal especializado Infotaller.tv ha tenido acceso a los datos para España . En nuestro país el vehículo que más se ha atendido ha sido el Opel/Vauxhall Astra H por tercer año consecutivo. Eso, no obstante, no indica que sea el que mayor número de averías sufre, puesto que hay que tener en cuenta también el número de unidades en circulación así como las campañas realizadas por las marcas, por ejemplo.
En segunda posición se sitúa el Renault Mégane de segunda generación (producida entre 2002 y 2010) y en tercera el Ford Focus de segunda generación (2004 a 2008). Prosiguen la clasificación, en orden, el BMW Serie 3, el Seat Ibiza, el Renault Mégane III (2008 a 2017), el Volkswagen Golf V (2004-2008), el Seat León 1P1 (2005-2012) y el Audi A4 8Ex (de 2001 a 2008). Y cierra el ranking el Renault Scenic y Grand Scenic de segunda generación.
Por tipo de combustible, los vehículos de gasolina con más número de asistencias en talleres de España en 2020 han sido el Peugeot 206, el BMW Serie 3 y el Renault Clio. Por su parte, el top 3 de los coches diésel lo conforman el Opel/Vauxhall Astra-H, Ford Focus 2004 y 2008 y Renault Megane II.
En cuanto a los eléctricos , Mitsubishi iMiev Tesla Model X y Renault Zoe han sido, por este orden, los más reparados. En cuanto a los híbridos, tres Toyotas, el Yaris seguido de Auris y Prius ocupan las primeras posiciones en la clasificación.