Las diez cosas imprescindibles para conducir una autocaravana
La documentación, un extintor, unos calzos…son algunos de los elementos que no pueden faltar en una furgoneta camper o caravana
Las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper se van a convertir en las grandes protagonistas de este verano. Este tipo de vehículos se convierten en una 'burbuja anti Covid-19' , permiten una gran movilidad a un precio más o menos asequible, dependiendo de las características del vehículo.
Mientras que la compra de una unidad en buen estado de segunda mano puede suponer unos 31.000 euros , se puede alquilar una autocaravana completamente equipada desde unos 115 euros al día, por lo que el rango de precios es muy amplio.
Lo primero es elegir el tipo de vehículo que se ajuste mejor a nuestro viaje. Y para ello, no solo hay que tener en cuenta el número de personas que viajarán con nosotros sino también qué queremos que prime: maniobrabilidad, confort interior, cocina, espacios amplios.
Pero en segundo lugar, sobre todo si somos primerizos, hay que tener en cuenta una serie de elementos indispensables para conducir uno de estos vehículos convertidos en casas sobre ruedas.
Desde la plataforma de alquiler Indie Campers señalan que, teniendo esto en cuenta, es probable que muchos viajeros se pongan por primera vez frente al volante de una autocaravana . Por ello, y con el objetivo de ayudarles en su primer viaje, desde la compañía han recogido 10 cosas imprescindibles que no podemos olvidar cuando conducimos una autocaravana:
Documentación del vehículo. Cuando viajemos en autocaravana debemos llevar toda la documentación del vehículo actualizada . Además, hemos de revisar que tenemos el seguro, la ITV pasada y la Carta Verde (Carta Internacional de Seguros de vehículos de motor) en regla.
Documentación personal. También tendremos que llevar el DNI y el Pasaporte para poder identificarnos. Este último no es necesario dentro de la Unión Europea pero, cuando viajamos en caravana, a veces sin darnos cuenta podemos recorrer carreteras que pueden salir de este límite y, por ello, es recomendable llevarlo con nosotros. También es importante llevar la Tarjeta Sanitaria Europea , por si necesitamos atención médica en cualquier momento del viaje y, en caso de llevar mascotas, también tendremos que viajar con toda la documentación del animal en regla.
Extintor. Cuando viajamos en autocaravana es recomendable llevar un extintor , ya que aunque éste solo sea obligatorio para los vehículos que llevan remolque, puede ser de mucha utilidad para apagar chispas, cortocircuitos o cuando se sobre calienta cualquier elemento de la caravana. Además, lo mejor es tenerlo a mano ya que no nos servirá si está oculto en algún lugar del vehículo.
Cargadores para dispositivos electrónicos. Actualmente, viajamos con smartphones, tabletas y ordenadores y, cada uno de ellos, usa un cargador diferente. De hecho, es probable que cada persona que viaja en la autorcaravana lleve un dispositivo diferente, lo que supone un cargador distinto. Por ello, es recomendable que antes de viajar nos aseguremos de que llevamos todos los cargadores. Además, es buena idea llevar un cargador portátil inalámbrico y, en este caso, también podemos optar por cargadores solares.
Adaptadores y alargador de corriente. Si viajamos a otros países encontraremos que los enchufes son diferentes por lo que necesitaremos adaptadores que permitan conectarnos a la corriente. Además, también es útil llevar un alargador por si estacionamos en un camping y tenemos la toma de corriente lejos.
Botiquín de primeros auxilios. Los destinos que solemos visitar cuando viajamos en autocaravana suelen ser lugares aislados, rodeados de naturaleza. Por lo que, lo más recomendable es que llevemos un botiquín con lo necesario para hacer frente a cualquier pequeña emergencia como lesiones o heridas leves, cortes o picaduras de mosquitos.
Rueda de repuesto. Es imprescindible viajar con una rueda de repuesto ya que hay muchas más posibilidades de sufrir pinchazos cuando se realizan largos trayectos por carretera. También es útil llevar un kit de reparación de neumáticos, ya que pueden servirnos para reparaciones leves que no supongan cambiar la rueda.
Herramientas básicas. Tener un juego de herramientas básicas nos servirá para poder hacer pequeñas reparaciones rápidamente . Aparte de éstas, podemos llevar también cinta americana, bridas y linternas, para tener un kit más completo.
Manguera. Añadir una manguera al equipaje de nuestra autocaravana nos ayudará a no tener que cargar el agua, en caso de que ésta se encuentre lejos de donde nos estacionemos . En este caso, también es de gran utilidad, disponer de boquillas y adaptadores de grifo que permitirán ajustar la manguera al tipo de grifo que encontremos.
Cuñas. Es importante llevar cuñas para la autocaravana ya que no todos los lugares son planos , aunque puedan parecerlo. Por ello, es clave llevar cuñas de nivelación que nos permitan asegurar el vehículo. Pero, ojo, porque colocar cuñas se considera acampar por lo que debes usarlas solo en los lugares habilitados para la acampada.
Noticias relacionadas