Denuncian que los radares de tramo están poniendo multas ilegales en las carreteras convencionales
Desde Automovilista Europeos Asociados piden a la DGT que reprogramen los radares y que se devuelvan los importes de las multas cobradas indebidamente
Algunos radares, en concreto los instalados en carreteras convencionales, podrían estar imponiendo miles de sanciones ilegales al no haber previsto en su programación que la velocidad máxima fijada en este tipo de vías (90 km/h.) puede ser rebasada en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquella.
Así lo han denunciado desde Automovilistas Europeos Asociados , cuyo presidente, Mario Arnaldo, pide pide a la DGT la reprogramación inmediata de los radares afectados así como la devolución de miles de multas impuestas indebidamente.
La organización de defensa de los conductores asegura que ha podido comprobar que este hecho se está produciendo en los distintos radares de tramo ubicados en carreteras convencionales de distintas provincias españolas, cuya velocidad está limitada a 90 km/h. desde el pasado mes de enero. Según el artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías, lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna.
Así, por ejemplo, AEA señala el radar de tramo ubicado en el Km. 479,9 (sentido creciente) de la N-122, en Zamora, que desde enero está formulando denuncias a cualquier conductor que supere en el tramo controlado de 5,259 kms. los 90 km/h. de velocidad media, sin tener en cuenta que se ha podido realizar algún adelantamiento, circunstancia ésta que permitiría alcanzar una velocidad de hasta 109 km/h. sin cometer infracción alguna.
Idéntica situación se produce, según AEA, en los radares de tramo situados en los kms. 132 (sentido decreciente) y 137,5 (creciente) de la N-630, en León; en los kms. 259,1 (decreciente) y 264.1 (creciente) de la N-320, en Guadalajara, o el ubicado en el km. 486,5 (decreciente) de la N-430, en Albacete.
Según la DGT existen en España 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera. El más activo de todos ellos durante el primer semestre de 2019, según los datos de AEA, fue el situado en el km. 49,2 de la AP-6, en Madrid , que denunció a 28.551 conductores, con un incremento de multas del 526% respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior.
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