Cuidado con las zonas inundables: cómo afecta la corriente a la estabilidad de tu coche

Cuando un coche es arrastrado por una corriente de agua, el conductor pierde el control sobre el vehículo y todos los ocupantes pueden verse en peligro

DGT

ABC MOTOR

Una nueva DANA está azotando el este del país, intensas lluvias que también se espera que se desplacen hacia País Vasco y el Cantábrico oriental. Así que si te pilla una lluvia de esta intensidad mientras conduces, la Guardia Civil recomienda mantener la distancia de seguridad , recudir la velocidad y llevar siempre las luces encendidas. Eso sí, a través de su cuenta oficial de Twitter añade una advertencia más: «por favor, no circules por zonas inundables» .

Y es que si sales con tu vehículo y llegas a un tramo inundado, no intentes atravesarlo : es preferible dar la vuelta y buscar un camino alternativo. Incluso aunque conozca la zona, el agua arrastrará muchos objetos y bajará turbia, y no podrás saber si ha socavado el fondo, haciéndolo más profundo. No obstante, a pesar de las precauciones, puedes verte dentro de tu vehículo, en medio de un cauce anegado, arrastrado por una corriente de agua. En esta situación, el conductor pierde completamente el control sobre el vehículo y todos los ocupantes del mismo pueden verse inmersos en una situación de peligro para sus vidas.

Varios factores, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), determinan que esto pueda ocurrir :

- El peso del coche. Es el factor que más influye; por tanto, tenga en cuenta que la situación de estabilidad el vehículo puede cambiar mucho según salgan los pasajeros.

- La altura de los bajos del vehículo.

- La velocidad de la corriente de agua.

- La profundidad del cauce.

- La inclinación del terreno: a más pendiente, más velocidad de agua y menor adherencia, por lo tanto mas riesgo de ser arrastrado.

¿Qué ocurre a un vehículo en una inundación, cuando el nivel del agua comienza a subir? Con una altura de 20 cm. (el agua llegará a mitad de rueda aproximadamente -según el tipo de coche-), costará mucho dirigir nuestro vehículo , pues perdemos adherencia en las ruedas motrices. Si el agua sigue subiendo, a partir de 30 cm de altura -más de media rueda- seremos arrastrados dentro del vehículo sin pocer controlarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación