Cuánto tiempo pueden estar sin caducar la gasolina y el gasoil en el depósito del coche
El modo y la hora de repostar puede hacer que ahorremos o gastemos dinero innecesariamente
Tras varios meses sin mover el coche debido al confinamiento obligado por el coronavirus no podemos olvidar la revisión de algunos elementos para evitar problemas mecánicos. En principio, estar un mes o dos sin moverse no supone ningún riesgo, ya que las gasolinas actuales son sometidas a diversas pruebas mediante las que en un día se simula lo que sucede en el funcionamiento diario en un coche durante un año.
Pero tras este tiempo con el vehículo sin moverse muchos usuarios se plantean si el combustible, gasolina o gasoil, tiene fecha de caducidad y provocar algún problema mecánico al ponerlo de nuevo en marcha.
La recomendación más generalizada es que el combustible no permanezca en reposo en el depósito del coche por un período superior a los 6 meses, ya que más allá de ese tiempo este combustible puede generar residuos que a su vez pueden llegar a provocar problemas.
Estos residuos estarían motivados por la oxidación de los hidrocarburos, la luz, las altas temperaturas y la presencia de metales.
Se puede hablar de una diferencia entre los coches de gasolina y los diésel , ya que la primera, debido a la degradación de sus componentes mediante polimerización, tiende a formar gomas que podrían llegar a obstuir los inyectores y los filtros. En el caso del gasóleo, el paso del tiempo afecta más por efecto de la oxidación.
Además del tiempo que lleve el combustible en el depósito del vehículo es importante valorar el efecto de la temperatura, ya que «no es lo mismo tener el coche en un entorno a diez grados que a cuarenta». Así, cuanto más alta sea la temperatura más posibilidades hay de que se degrade la gasolina o el gasóleo y que provoque problemas mecánicos.
También hay que tener en cuenta que existen dos tipos de combustibles, de invierno y de verano . Según los expertos consultados por ABC, si el confinamiento hubiera tenido lugar en el paso del verano al invierno probablemente hubieran surgido más problemas en los coches de gasolina, con combustibles preparados para funcionar a temperaturas más bajas, con aditivos que mejoran el arranque en frío. Así, al funcionar con una temperatura más elevada de la prevista la parte volátil de la gasolina estaría en estado gaseoso , pudiendo provocar problemas en el «arranque en frío».
Todos estos posibles problemas dependen también de la calidad de los aditivos empleado s . Cuanto mejor sea el combustible más tiempo tardará en degradarse en el depósito del coche.
Cómo repostar para ahorrar dinero
Tras la paulatina vuelta a la normalidad nos hemos encontrado con unos precios del combustible excepcionalmente bajos. En esta situación, y una vez que hemos vuelto a utilizar el coche en una situación económica complicada para miles de españoles afectados por ERTES y problemas laborales, conviene seguir una serie de recomendaciones para repostar de la forma más efectiva y ahorrando el máximo dinero posible.
En primer lugar hay que tener en cuenta que un depósito lleno puede hacer que el coche consuma más, debido al aumento de peso . Aunque llevarlo en reserva puede provocar problemas mecánicos en los vehículos más antiguos.
Si en realidad se quiere ahorrar combustible se puede llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si se llena el depósito a mediodía , por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel muy importante.
Técnicos del sector puntualizan sin embargo, que «no es así, porque el contador del surtidor sólo mide volumen (que es la magnitud que se mide en litros) y no varía su lectura . Pero si, como consecuencia de su temperatura, tiene mayor peso específico (no gravedad específica, que es un anglicismo incorrecto), ese litro pesará más y aportará más energía, que es lo que en definitiva compramos en la gasolinera».
Lo que sí es cierto es que un depósito lleno evita de forma más efectiva que la gasolina se evapore , ya que al haber menos espacio para el aire, ante un aumento de temperaturas la condensación es menor que si el depósito está bajo mínimos.
Cuanto más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo. El carburante se evapora más rápidamente de lo que se piensa. Por eso los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo .
Además, las bombas de combustible son eléctricas, por lo que si se encuentran totalmente sumergidas en el líquido, tendrán un mayor enfriamiento y con ello un mejor mantenimiento por sí solas.
Con el depósito vacío el coche pesará menos, pero si vamos casi en reserva el vehículo tendrá que utilizar el combustible depositado en la parte baja del tanque , donde queda la suciedad y los restos de agua, polvo y otros componentes que pueden llegar a atascar el filtro que protege la bomba del depósito. Aunque sobre si es bueno o malo llevar el coche en reserva existen algunas creencias que no son del todo ciertas.
Según los expertos de Autocasión en los coches antiguos sí había un riesgo real por circular con el coche con el depósito casi vacío. El motivo era que, por un lado, el tanque de combustible era metálico y cuanto más «seco» estaba, más fácilmente se oxidaba y ese óxido terminaba obstruyéndolo, de forma similar a lo que ocurre si dejamos demasiado tiempo el combustible en el tanque sin usarlo. Además, los filtros de combustible tenían un tamiz demasiado grande o ni siquiera llevaban filtro, lo que acababa por dañar carburadores y otros elementos.
Rubén Fidalgo aclara que en la actualidad, los motores modernos necesitan que el combustible esté muy filtrado y limpio para funcionar. Por ello se instalan varios filtros, normalmente uno antes de la bomba, en la propia aspiración del depósito, y otro en la línea de combustible, cerca ya del motor.
Las mejores horas para repostar
Otras recomendaciones para ahorrar combustible y no provocar daños al motor son, por ejemplo, evitar llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si se llega a la estación del servicio y se ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evitaremos, si es posible, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo. Así que se corre el riesgo de repostar combustible sucio. Aunque técnicos consultados por ABC no están de acuerdo en esta última aseveración.
Finalmente, cuando llenes el depósito, no acciones el mecanismo del surtidor apretando a fondo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla , la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elige siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque . Si se llena el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
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