Cuánto cuesta y cómo se instala un cargador eléctrico Wallbox en tu garaje
Un análisis de mercado estima que un 50% de las cargas se realizan en casa y un 20% en el trabajo, lo que provoca que el 30% restante se lleve a cabo en otros puntos externos
El vehículo eléctrico se encuentra en pleno auge, algo que avalan las marcas con la fuerte ofensiva que están lanzando al mercado. Sin embargo, aún son muchos los propietarios de coches de combustión los que no se atreven a dar el salto, ya sea por falta de información acerca de este relativamente reciente sector o por puro escepticismo. Dos de los aspectos que más inseguridad generan en los potenciales compradores de un vehículo eléctrico son la autonomía y los puntos de carga, según explican desde DrivingEco .
La industria automovilística lleva progresando con el ámbito de los eléctricos desde prácticamente su nacimiento, por lo que estos dos aspectos ya no deberían contemplarse como inconvenientes . Con el paso del tiempo, hemos sido testigos de la llegada de la carga rápida, de una considerable mejora de la autonomía y de los cargadores domésticos, punto clave en el artículo que nos ocupa.
De hecho, desde Volkswagen, y adelantan desde DrivingEco, a través de un análisis de mercado se estima que un 50% de las cargas se realizan en casa y un 20% en el trabajo, lo que provoca que el 30% restante se lleve a cabo en otros puntos externos. Por lo tanto, uno de los aspectos más trascendentes para que el coche eléctrico se potencie, es el punto de carga doméstico o también denominado wallbox.
Para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, Volkswagen ha desarrollado un wallbox que se podrá instalar en el Carport, en el garaje -ya sea privado o comunitario- y en el aparcamiento de empresas. Pero la versatilidad de este wallbox no solo se ve reflejada en dicho aspecto, sino también en su capacidad de carga. Mientras que un enchufe convencional de 230 V ofrece una carga de 2,3 kW, el wallbox ID. trabaja con potencias de carga de hasta 11 kW , capacidad más que suficiente para abastecer el 100% de la batería durante la noche o durante el periodo laboral.
Pero, ¿cuánto cuesta?
De momento, Volkswagen ha establecido un precio de partida de 399 euros más costes de instalación para el wallbox más modesto. Habrá en total tres tipos distintos y la firma planea en un futuro no muy lejano aumentar su capacidad de trabajo hasta los 22 kW y de forma bidireccional, es decir, que pueden volver a verter energía en la red.
De esta forma, los vehículos con un sistema de carga bidireccional podrán funcionar como acumuladores de corriente para sobrecapacidades en determinados momentos; durante la noche o en momentos de bajo consumo eléctrico y económico será cuando este sistema entre en acción.
¿Lo puedo instalar en mi garaje comunitario?
Esta es una de las mayores dudas que recorre la cabeza de los futuros propietarios de un vehículo eléctrico y os vamos a dar una respuesta clara y concisa para disiparla. El wallbox de Volkswagen -y cualquier otro- sí puede ser instalado en nuestro garaje comunitario .
Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal «la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma».
En otras palabras: sí que podremos cargar cómodamente nuestro vehículo eléctrico en el garaje de nuestra casa aunque sea compartido . Los únicos requisitos legales son que avisemos previamente a nuestra comunidad de vecinos sobre la instalación y que los costes sean asumidos por el propietario del coche eléctrico o de aquellos que hagan uso del wallbox.
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