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El coste de mantenimiento: factor clave antes de decidirse por un diésel o un gasolina

La sustitución periódica de algunos elementos puede marcar la direrencia

MADRID Actualizado: Guardar
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La preocupación o las restricciones por contaminación en las grandes ciudades han provocado que cada vez sean más las personas que se interesan por vehículos de gasolina frente a los diésel a la hora de plantearse un cambio de coche. Los consumos entre las mecánicas modernas de ambos combustibles cada vez son más parecidas, y el temor a que dentro de unos años se prohiba el acceso de los coches de gasolil al centro de las ciudades es uno de los factores que más se tiene en cuenta.

Pero la diferencia en el precio del combustible y el tiempo que se tarda en amortizar la inversión realizada también tiene un gran peso a la hora de decidir la opción de compra más adecuada.

En muchas ocasiones a la hora de hacer las cuentas se pasa por alto las diferencias entre un motor y otro a la hora de realizar el mantenimiento del vehículo, que abarca muchos elementos más allá del cambio de aceite y filtros. Existen muchas otras piezas que sufren desgaste a lo largo de la vida útil del coche, por lo que un correcto mantenimiento suele prevenir averías costosas. Para poder tener más elementos de juicio antes de comprar un diésel o un gaslilia, los expertos en recambios de Endado.com destacan las siguientes diferencias.

Cambios de aceite y filtros

Existen similitudes entre los cambios que se realizan en ambos motores (aceite y filtro son los más frecuentes), pero las principales diferencias se centran en el cambio constante del filtro de combustible en el caso de los diésel, mientras que en los motores de gasolina este filtro es secundario.

En el caso de los diésel, la sustitución de este elemento es muy importante dado que los sistemas de inyección directa a alta presión así como las bombas de inyección son elementos de altísima precisión mecánica, y por tanto generan un coste muy elevado de reparación o sustitución. Para procurar una mayor longevidad y correcto funcionamiento de estos elementos es necesario verificar en cada cambio de filtro que no llegan impurezas que puedan dañar el sistema. Asimismo, se debe verificar en cada revisión el estado de las bujías de incandescencia o calentadores, ya que son los encargados de precalentar el combustible, procurando un correcto arranque del motor.

Por otra parte, los motores de gasolina requieren una comprobación periódica del espesor entre los electrodos de las bujías, para asegurar un correcto salto de chispa, que deriva en un correcto funcionamiento del motor. Es necesario comprobar que no presenten incrustaciones de residuos de aceite o carbonillas, ya que eso puede tener como consecuencia la sustitución del juego entero.

Centrándonos en otros elementos mecánicos del motor, las correas de distribución surgen como uno de las grandes averías y diferencias entre ambos tipos de motor. Según José Antonio Sanchez, cofundador de Endado.com, gracias a las nuevas tecnologías «la vida útil de este elemento en los motores diésel se ha alargado de forma considerable, pudiendo ser reemplazado, en algunos casos, a los 200.000km». No sucede lo mismo en el caso en los motores de gasolina, en los que se recomienda reemplazar la correa entre los 120.000 kms y 150.000 kms, dependiendo del fabricante.

Finalmente, en los motores diésel es muy importante vigilar las válvulas de recirculación de gases de escape, EGR (Exhaust Gases Recirculation) por sus siglas en inglés. Este sistema es el encargado de redirigir parte de los gases de escape de vuelta al motor para ser «re-quemados» y eliminar así una pequeña parte de partículas sólidas. Por el contrario, estas válvulas terminan por llenarse de carbonilla, teniendo como consecuencia un mal funcionamiento del motor. Se recomienda limpiar estas válvulas cada 100.000 km, o menos si es un ciclo urbano. Esto no sucede con los motores de gasolina, ya que no requieren una atención especial a los sistemas de anticontaminación.

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