Coronavirus

Correos comienza a repartir en los hospitales los respiradores de Seat

Las primeras unidades ya están en el hospital de Can Ruti, en Badalona

U. Mezcua

Los respiradores de Seat ya están en los hospitales. Correos ha comenzado este fin de semana el reparto de las primeras unidades, homologadas el pasado viernes como aptas para ensayos clínicos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).Estos son los primeros que se entregaron anoche en el Hospital de Can Ruti, en Badalona.

«Los trabajadores de Correos están distribuyendo ya los respiradores fabricados por Seat. Excelente trabajo», ha señalado la ministra de Industria, Reyes Maroto , en un mensaje en Twitter.

Las primeras máquinas respiratorias han sido enviadas a los hospitales Germans Trias i Pujol (conocido como Can Ruti) y Clínic, donde se realizaron los primeros ensayos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el viernes que todos los centros hospitalarios españoles podrán solicitarlos «en breve».

Desde el jueves por la noche, un centenar de empleados de Martorell, Zona Franca y Seat Componentes está volcado en la fabricación de unidades, primero de preserie y ya para su utilización en pacientes. La previsión es alcanzar un máximo de 300 respiradores al día, empleando a unos 150 trabajadores. Este volumen representará aproximadamente el 75% de la producción nacional de respiradores. Solo otras dos pequeñas empresas, Temel, en Valencia, y Hersill, en Móstoles (Madrid) tenían hasta ahora la autorización de Sanidad para producir respiradores. La segunda ha anunciado que elevará notablemente su producción, hasta las cien unidades diarias.

Seat ha desarrollado trece prototipos antes de alcanzar un modelo definitivo, y ha empleado los últimos días en adaptar parte de la línea de producción del Seat León en la fabricación de los mismos.

La automovilística no solo produce vehículos en España, sino que también tiene en el país los centros de diseño e ingeniería, algo que, según explican fuentes de la automovilística, ha sido clave en su rápida adaptación. La máquina requiere de unos 80 elementos diferentes, incluyendo engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas.

El proyecto se denomina OxyGEN y ha sido diseñado en colaboración con Protofy.XYZ, con la colaboración de CMCiB, la Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE . Ya ha sido sometido a varios test de larga duración. Las máquinas han sido diseñadas bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig Domingo y Oriol Estrada, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, y Josep María Nicolás, del Hospital Clínic, en un trabajo conjunto a contrarreloj durante las últimas dos semanas.

«El trabajo en equipo y la colaboración es ahora más importante que nunca para, entre todos, intentar cubrir la demanda de los centros sanitarios», explica Christian Vollmer, responsable de producción y logística de la automovilística. «En Seat disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española».

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