Consejos imprescindibles para un viaje cómodo y seguro en la Operación Retorno
Evitar las comidas copiosas, verificar el correcto funcionamiento del vehículo y respetar las principales normas de circulación, son algunos de ellos
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde hoy, viernes 27 de agosto a las 15.00 horas, y hasta las 24.00 horas de este domingo 29, la operación especial de tráfico 'Retorno del Verano', en la que estima que se produzcan 4.750.00 desplazamientos por carretera . Por eso, y aún a riesgo de parecer repetitivos, el organismo da una serie de recomendaciones que permitan realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial :
-Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como el teléfono 011, informan de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
-Programar el horario más adecuado para la realización del viaje, evitando las horas más desfavorables y, en caso necesario, utilizar los itinerarios alternativos propuestos. De hecho, aconsejan evitar viajar durante las franjas de horas desfavorables. El viernes será desde las 15 hasta las 23 horas, el sábado desde las 8 hasta las 14, y el domingo desde las 16 hasta las 24.
-Evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realizarlo seguido. Es más, es conveniente hacer paradas cada 2 horas ó 200 kilómetros. A partir de dicho tiempo de conducción continuada, se dejan de ver un 40 por ciento de las señales de tráfico, y el riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta un 12 por cient o.
-Evitar las comidas copiosas y dosis moderadas de bebidas estimulantes, así como el consumo de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
-No conducir nunca bajo los efectos del alcohol o de las drogas ni dejar que nadie que lo haya hecho se ponga al volante. La única tasa segura es la 0,0%.
-Antes de emprender el viaje, verificar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos.
-El equipaje debe ir correctamente colocado, permitiendo que el conductor tenga la máxima visibilidad. No colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daños en caso de frenada brusca.
-Mantener la atención en la conducción en todo momento y respetar las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc. Para ello se debe seguir la regla 'Mil ciento dos'. A 120 km/h se recorren unos 100 metros en tres segundos, distancia similar a un campo de futbol. Y respetar la distancia de seguridad. Para evitar un alcance son necesarios, al menos, dos segundos de diferencia entre vehículos, que pueden calcular pronunciando «1101, 1102...» respecto a un punto fijo en la vía.
Noticias relacionadas