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Conduce de noche seguro, sin sobresaltos

Cuatro sencillos pasos permiten circular en ausencia de luz con todas las ventajas. Seguirlos es esencial

Madrid Actualizado: Guardar
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Las vacaciones de verano son la época del año en la que hay más desplazamientos por carretera. En España, el año pasado hubo 81 millones de largos desplazamientos. Algunos conductores viajan de noche para aprovechar al máximo sus días de fiesta. Durante esas horas del día hay menos densidad de tráfico pero también crece el riesgo de sufrir accidentes debido a la disminución de la visibilidad y al cansancio. En Europa, los accidentes que tienen lugar de noche provocan el 37% de víctimas mortales. Por ello, y como inciden desde Seat, debemos tomar una serie de precauciones para hacer más segura nuestra conducción:

1. Encender las luces de cruce al atardecer: nos ayudan a ver y a ser vistos.

Es necesario encender las luces de cruce de noche, si llueve o cuando la visibilidad no sea buena. Siempre que sea posible utilizaremos las de carretera, evitando deslumbrar a los otros conductores. Algunos vehículos disponen de sistema de encendido automático de luz de cruce, que activa y apaga los faros en función de las condiciones de luz exterior.

A través de la vista se recibe el 90% de la información necesaria para conducir, y de noche la percepción visual disminuye, por lo que aumenta el tiempo para identificar a peatones, animales o señales de tráfico. En este sentido, los faros LED son un gran aliado al generar una luz de mayor calidad que los halógenos. De hecho, presentan características similares a la luz solar, mejorando así la visibilidad.

2. Adaptar la velocidad para frenar dentro del campo de iluminación de los faros: es aconsejable reducir la velocidad respecto a la que se circularía de día. En España, la velocidad recomendada para conducir con luz de cruce en carretera es de 90 km/h.

3. Mantener la distancia de seguridad: con un margen no inferior a 3 segundos al vehículo que nos precede.

4. Reconocer los primeros síntomas del cansancio: ojo si se cierran involuntariamente los ojos, si cuesta mantener el vehículo dentro del carril o es difícil recordar por dónde hemos circulado en el último kilómetro. Con cansancio, los reflejos se ven afectados y el efecto es similar a conducir con una tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre. Ante los primeros indicios de fatiga es importante parar y descansar o dormir hasta que nos encontremos con fuerzas para seguir viaje. Algunos vehículos equipan detector de fatiga, que identifica cuando el conductor está cansado y le indica, con un icono en el cuadro de instrumentos, que es necesario reposar.

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