La DGT comunicará a los propietarios de «coches zombies» los problemas de su uso ilegal

Mas de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de mas de 5 años, lo que significa que muchos de ellos se han desguazado o siguen circulando sin estar dados de alta

S. M.

El Ministerio del Interior a través de la DGT se ha comprometido a enviará a los titulares de los llamados «coches zombies» que siguen en circulación, una comunicación en el momento en que se anote la baja temporal, informándoles acerca de su situación legal y de los problemas en los que puede incurrir si su automóvil fuese mal utilizado.

Mas de 400.000 vehículos aparecen registrados en Tráfico como bajas temporales de mas de 5 años , lo que invita a deducir que en realidad esos automóviles ya no existen físicamente, y que los han hecho desaparecer una vez despiezados.

Es parte del acuerdo alcanzado por la DGT y AEDRA , una asociación que venia demandando desde hace tiempo la adopción de medidas para paliar el problema suscitado por el abuso en la utilización de bajas temporales de vehículos.

Según Rafael Pardo, Director General de AEDRA (Asociación Española de Desguazadores y Reciclajes del Automóvil) , en España, durante los últimos años ha crecido de forma exponencial el número de bajas temporales, lo que denota que esta figura está siendo utilizada para desguazar vehículos de forma ilegal mientras se elude el pago del correspondiente impuesto de circulación «produciendo con ello danos no solamente al sector de los Centros Autorizados de Tratamiento o CATs , que en su mayoría representa AEDRA, sino también a toda la sociedad, que sufre la merma en ingresos fiscales». Esta práctica también supone, según Pardo, una «competencia desleal flagrante y, sobre todo, el descontrol derivado del despiece de vehículos sin respetar el mas mínimo tratamiento y praxis medioambiental para, a continuación, poner a la venta piezas y componentes sin control de calidad ni garantía para el comprador, ya sea particular o profesional».

La nueva comunicacióńn de la DGT pone en guardia a los propietarios de los vehículos para evitar que sean objeto de engaño y a los infractores les informaráde sus responsabilidades. Por ello la Asociación de desguazadores se felicita por una medida que consideran muy acertada y que desde su punto de vista supone un primer paso, decisivo, para erradicar esta problemática , aunque no sea el ultimo.

En este sentido, AEDRA considera imprescindible seguir trabajando para que el futuro Reglamento de Vehículos recoja una completa y adecuada regulación de las bajas temporales. De cara a su elaboración, AEDRA, junto a SIGRAUTO y el resto de socios, ha propuesto medidas que acaben con abusos de esta naturaleza y aseguren que una baja temporal sea realmente temporal. Es decir, que transcurridos uno o dos anos de su puesta en marcha se reactive el alta de forma automática, generando el correspondiente Impuesto de Circulación; que la baja temporal no exceda de un periodo concreto; que no implique la exoneración total en el pago del citado impuesto (solamente de una parte) durante su vigencia y que implique una declaración jurada del titular en la que manifieste el lugar donde será depositado el vehículo durante el periodo de baja temporal.

La Asociación matiza, no obstante, que no estáen contra de las bajas temporales , sino contra el abuso de ellas, y contra los que burlan la ley con practicas fraudulentas causan danos a todos.

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